La UPC lamenta que el Gobierno no la conciba como Campus de Excelencia en solitario

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:47

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, lamentó hoy que el Gobierno haya entendido de forma conjunta los proyectos de Campus Internacional de Excelencia (CEI) de la Universitat de Barcelona (UB) y la UPC, en lugar de concebirlos por separado.

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, anunció hoy que la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la de Barcelona junto con la Politècnica han sido seleccionadas para convertirse en CEI.

En un comunicado, Giró también lamentó que la resolución del Gobierno no haya concebido separadamente "el potencial del que disponen ambas universidades". Sin embargo, celebró que su centro haya sido seleccionado en el subrprograma de la misma convocatoria.

"Se trata de una oportunidad única para incrementar el posicionamiento estratégico internacional de este eje de formación, investigación y transferencia de conocimiento que aglutina el campus Diagonal Norte y Diagonal Sur", aseguró Giró.

Además, quiso subrayar que esta zona, denominada Portal del Conocimiento, es el polo de conocimiento "más activo del sur de Europa".

El rector de la UB, Dídac Ramírez, se manifestó en un comunicado "abierto a la colaboración interuniversitaria integrando las universidades presentes en el campus de Diagonal en el proyecto seleccionado". De hecho, apuntó que esta es la línea sobre la que se ha trabajado "desde el inicio".

Concretamente, en esta primera fase una Comisión Técnica formada por los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación ha seleccionado 15 proyectos en toda España liderados por 17 universidades públicas y tres proyectos liderados por universidades privadas, aunque en la mayoría de ellas los proyectos hay implicada más de una universidad o institución.

No obstante, se ha propuesto la fusión de dos proyectos de dos universidades distintas, cuando se ha considerado que esta alianza estratégica añadía valor y competitividad internacional al proyecto de CEI, como ha sucedido con la UPC y la UB y con la Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, respectivamente.

Así, esta comisión internacional decidirá en noviembre qué proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán financiación, de los 150 millones de euros que se disponen, para ser llevados a cabo en el período 2009-2012.

Por su parte, 22 proyectos, en los que participan 28 universidades, han sido seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro del subprograma de I+D y Transferencia de tecnología y recibirán 50 millones de euros en subvenciones en 2009, con cargo al 'Plan E'.