La T-10 hace de Barcelona la ciudad europea más competitiva en precio del transporte público

 

La T-10 hace de Barcelona la ciudad europea más competitiva en precio del transporte público

Tarjeta T10 del metro de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2017 13:51:36CET

El billete sencillo es el sexto más caro y tan solo es utilizado por el 5% de los usuarios

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abono T-10 de la ATM hace de Barcelona la ciudad europea más competitiva en precio del transporte público, ya que el importe que debe pagar el usuario por viaje es de un euro, y gracias a ello este título tiene una penetración del 58%.

Así se extrae de un estudio de la ATM que compara las tarifas de transporte público de la primera corona de Barcelona con ocho regiones europeas, entre las que figuran Madrid, Lisboa, Bruselas, París, Roma, Ámsterdam, Berlín y Londres.

"El estudio demuestra que, tanto en valores absolutos como en relativos, Barcelona se sitúa en la franja baja del precio del transporte público respecto a otras regiones europeas comparables", ha explicado el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, en un encuentro con prensa este miércoles.

En cuanto a este título multiviaje y teniendo en cuenta el precio del gasóleo, de la cesta de la compra y del ocio, Barcelona sigue siendo la región más económica, y por cada euro gastado por un usuario en transporte público en la primera corona, en Madrid se gastan tres.

Sin embargo, el billete sencillo, con un precio de 2,15 euros, es el sexto más caro, tan solo superado por Berlín (2,70), Ámsterdam (2,90) y Londres (3,25), lo que hace que tan solo entre un 4% y un 5% de los usuarios lo utilicen.

Este bajo uso no es casualidad, ya que el objetivo de la Generalitat es premiar la recurrencia haciendo más competitivos títulos como la T-Mes, con una penetración del 14,37%, y la T-50/30, con un 8%, mientras que el billete sencillo está pensado para usuarios ocasionales del transporte público.

La T-Mes para la primera corona de Barcelona, con un precio de 52,75 euros, es de los abonos más competitivos a nivel europeo, tan solo superado por Roma (35 euros) y Lisboa (49,3), mientras que la T-50/30 es la segunda más barata después de Roma, si bien esta ciudad italiana no dispone de título multiviaje, y Barcelona es la única región que ofrece dos títulos de validez mensual.

TARIFAS SOCIALES

Font también ha destacado que Barcelona es "de las regiones con una política social más amplia", y es que, junto con París, son las únicas regiones analizadas que ofrecen descuentos para todos los colectivos, como jóvenes, gente mayor, discapacitados, parados y familias numerosas, entre otros.

Además, Barcelona también es la región europea analizada que ofrece títulos gratuitos para menores de una edad más avanzada, hasta los 16 años.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat ha reconocido que todavía queda "recorrido por hacer" en ofrecer a los jóvenes universitarios una nueva política de bonificaciones, ya que para el colectivo de 16 a 25 años continúa siendo más competitiva la T-10.

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