Barcelona gana 15,4 millones de viajeros en 2014

 

Barcelona gana 15,4 millones de viajeros en 2014

Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado 26/01/2015 10:16:27 CET

Crecen todos los modos excepto Renfe y buses urbanos de la segunda corona, que se mantienen

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El transporte público de la ATM de Barcelona se ha repuesto de la sacudida de la crisis y ha cerrado 2014 con un total de 915,5 millones de viajeros, lo que se traduce en un aumento de 15,4 millones en cifras absolutas, un 1,7% más respecto a 2013.

Son datos que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha presentado este jueves en rueda de prensa, y ha atribuido este aumento a la evolución positiva de la coyuntura económica y a la "fiabilidad" que la ciudadanía otorga al sistema.

En los últimos cinco años, la demanda de transporte público ha experimentado oscilaciones, desde los 934,8 millones de viajeros en 2008 a los 887 millones a marzo de 2013, lo que supuso volver a niveles similares de 2005, si bien el sistema consiguió frenar esta tendencia y avanzar en positivo en la segunda mitad del año pasado, y desde el verano ha recuperado más de 28 millones de pasajeros.

Todos los modos de transporte público han aumentado sus cifras respecto a 2013, a excepción de Renfe y los autobuses urbanos de la segunda corona (Amtu), que mantienen cifras: 105,2 millones de viajeros (+0,1%) en el primer caso, y 38,1 millones en el segundo --sin variaciones--.

Sobre Renfe, que por primer año ha dejado de caer en número de viajeros, Vila se ha mostrado disgustado con el servicio que presta la R3 (L'Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà), si bien ha añadido que ello no se puede extrapolar a toda la red, ya que sí es eficiente la R1 (la del Maresme) y prevé mejoras con el plan de choque impulsado el año pasado: "Las cifras empiezan a acompañar tímidamente".

Además, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) transportó a 560 millones de usuarios (375,7 millones de Metro y 184,3 de Bus), un 1,3% más, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ganó 1,7 millones de viajeros, hasta los 77,2 millones, y el Tranvía se situó en 24,5 millones, un 3% más.

GRAVAR LA MOVILIDAD PRIVADA

El conseller ha advertido de que la administración será cada vez más exigente y restrictiva con la movilidad privada: "Si conviene, gravaremos incluso la movilidad privada. Queremos estimular el uso del transporte público con medidas fiscales de toda índole para que estos estímulos se noten en el bolsillo de los ciudadanos".

Tanto Vila, como su antecesor Lluís Recoder, han impulsado en sus respectivas legislaturas medidas para fomentar el uso de las tarjetas T-Mes y T-Trimestre en detrimento de la T-10 con el objetivo de fidelizar viajeros, y precisamente es ésta última el título que más bajó el año pasado, si bien sigue siendo el más utilizado.

Así, las validaciones de las tarjetas multiviaje T-10, T-50/30 y T-70/30 cayeron un 3,23%, mientras que las de los abonos T-Mes y T-Trimestre aumentaron un 16,36%, y los títulos sociales, como la T-12, T-Jove, T-FM/FN --para familias monoparentales y numerosas-- y la trimestral bonificada para parados, crecieron un 21,13%.

Para este 2015, el gobierno municipal de Xavier Trias y el PSC acordaron una rebaja de un 3,4% del precio de la T-10 y la congelación del resto de títulos, con lo que la reducción en la tarifa media ponderada del sistema de transporte público es del 2,4%.

El conseller ha destacado la apuesta por los títulos sociales, ya que los bonificados representan más del 24% del total de viajeros del sistema --uno de cada cuatro viajes se realiza con títulos subvencionados por las administraciones--.

Asimismo, en 2014 se realizaron más de 224 millones de viajes utilizando estas tarjetas, un 9,3% más: "Somos el sistema de transporte metropolitano más social y con los títulos más económicos que existe en Europa".

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