Barcelona inicia la licitación del túnel y el parque de Glòries

Obras de la plaza Glòries de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 10:37

   Las obras se dividirán en diez lotes, que se adjudicarán a 20 empresas diferentes

   BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

 El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de licitación del túnel y el parque de Glòries, que se hará en diez lotes para "rebajar el riesgo" de la obra, ha anunciado la teniente de alcalde, Janet Sanz.

   En rueda de prensa este miércoles, ha explicado que la división de la licitación en cinco lotes para el túnel y cinco para el parque garantizará un "mayor control público y mucha más coordinación", ya que las empresas solo podrán adjudicarse un lote y no podrán concentrar la totalidad de la obra, pese a que pueden presentarse en el concurso de licitación de cada uno de ellos.

   Sanz ha destacado que supone un mensaje a las empresas "para evitar bajas incumplibles" y que la obra de cada lote se desarrollará simultáneamente, lo que cree que acelerará el proceso.

   El director de Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), Ángel Sánchez, ha asegurado que esto permitirá "diversificar el riesgo de la construcción" y que generará un nivel de ocupación importante, ya que supondrá una adjudicación para 20 empresas.

TÚNEL

   La licitación de la obra del túnel de Glòries tendrá un valor de 79,4 millones de euros, sin IVA, y se dividirá en cinco lotes: tres para construir el paso inferior del túnel de la R2 de Cercanías en Estación de Francia; del de la R3 y R4 de Cercanías, y de la línea 1 del Metro; uno para la obra estructural del túnel, y otro para la excavación.

   Las obras de los cuatro primeros lotes se iniciarán a la vez durante el primer trimestre de 2018 y unos meses después se iniciará la obra del lote correspondiente a la excavación del túnel, y está previsto que se terminen el primer trimestre de 2021.

PARQUE DE LA CANÒPIA URBANA

   La licitación del parque de la Canòpia Urbana tendrá un valor de 14,8 millones de euros, sin IVA, y también se divide en cinco lotes, que corresponden a diferentes partes de la superficie del parque.

   Sanz ha reivindicado que esta licitación supone la primera parte del proyecto global de la Canòpia Urbana y que responde a las demandas vecinales e históricas en esta parte de la ciudad.

   El proyecto pretende construir entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019 una explanada de una hectárea de hierba, un paseo para peatones y bicicletas, un espacio dedicado al juego para niños, y una zona lúdico-deportiva, entre otros equipamientos.

COMPROMISO DEL CONSISTORIO

   Sanz ha sostenido que esta licitación responde al compromiso del Gobierno municipal para reactivar las obras de Glòries, después de paralizarlas por unos "desajustes importantísimos en su ejecución y también económicos".

   Ha expresado la importancia de que en la licitación hayan incluido "criterios de contratación sostenible social", como la mejora salarial, el porcentaje de personal propio de las empresas para evitar la precarización, introducir cláusulas para contratar un mínimo de un 10% de personal en riesgo de exclusión, y se velará por incorporar a personas que trabajaban en la obra de Glòries anteriormente y que actualmente están en paro.

   Preguntada por si excluirán a las empresas responsables de la obra anterior de Glòries, ha defendido que "no es una decisión política, es técnica y jurídica", y que los servicios jurídicos lo están analizando.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies