Barcelona pide más familias para un programa de cuidado temporal de niños

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 10/08/2018 18:28:08 CET

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho este viernes un llamamiento para aumentar el número de personas que participan en el Servei de Famílies Col·laboradores, un servicio que interviene para ayudar a familias con dificultades puntuales para cuidar a sus hijos, ya sea por motivos de salud o de conciliación de la vida familiar y laboral.

El servicio está formado actualmente por 78 unidades familiares --después de que en el último año se hayan inscrito 14 nuevas--, y en 2017 atendió a 52 niños diferentes, mientras que en lo que va de 2018 se han atendido 46 niños en 36 familias, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Cerca del 52% de estas colaboraciones se producen durante el fin de semana; el 36%, entre semana; el 7%, en periodo de vacaciones escolares, y el 5% se registran en periodos en que los menores se quedan en el hogar de la familia colaboradora, porque su familia no puede estar presente en ningún momento.

El servicio se creó hace 35 años de forma pionera en la ciudad, con la voluntad de dar respuesta a las dificultades temporales por las que pasan algunas familias que ven limitada su capacidad de cuidado y atención de sus hijos, ofreciendo a personas que de forma temporal ayudan a cuidarlos.

El programa pretende apoyar a las familias con dificultades puntuales y, a la vez, canalizar el "deseo de solidaridad" de la ciudadanía para ofrecer su acompañamiento temporal, con una iniciativa que trata de mantener al menor lo más cerca posible de su entorno.

FLEXIBILIDAD

El Ayuntamiento ha destacado que la posibilidad de colaborar es flexible y se adapta a la disponibilidad de tiempo de cada persona, y ha recordado que las familias colaboradoras son previamente validadas por el equipo técnico municipal del servicio, que también ofrece orientación, seguimiento y apoyo durante el tiempo que la familia se encarga del menor.

Este servicio puede ser requerido por los profesionales que trabajan con la familia con dificultades o sus hijos habitualmente --mediante servicios sociales, centros de atención primaria (CAP) y equipos de atención a la infancia y adolescencia, entre otros--, y las colaboraciones pueden alargarse como máximo seis meses.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA