Bárbara Vallespín, durante la presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 10:59

Buscará soluciones para personas discapacitadas, compartir datos médicos y el cyberbullybg

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mobile World Capital Barcelona ha puesto en marcha este viernes el programa 'd·Lab', un nuevo reto tecnológico que pretende potenciar la capital catalana como una de las ciudades más innovadoras a nivel europeo, para lo que se ha abierto una convocatoria que pretende resolver tres desafíos sociales mediante el uso de la tecnología móvil y digital.

Ante más de un centenar de directores ejecutivos del sector tecnológico y de startups, la directora ejecutiva de 'd·Lab', Bárbara Vallespín, ha admitido que es necesario trabajar junto a la tecnología "ya que está en todos los sitios", y por ello ha asegurado que la innovación se debe utilizar para mejorar la vida de la gente.

"La tecnología debe permitir más equidad, accesibilidad y respeto en la sociedad", ha apuntado Vallespín, que ha sido la encargada de presentar a los asistentes el calendario de proyectos e iniciativas que el nuevo laboratorio se ha propuesto para 2017.

Durante este año, 'd·Lab' abrirá tres convocatorias internacionales para resolver "retos de alto impacto social" mediante soluciones móviles y digitales, ha dicho, y el primero de ellos, que ha empezado este viernes, gira en torno al empoderamiento de las personas discapacitadas para buscar propuestas que mejoren su calidad de vida.

Las dos propuestas ganadoras de este primer reto, que se conocerán en mayo, podrán desarrollar su idea y saldrán al mercado con el apoyo de 'd·Lab', además de contar con el asesoramiento de fundaciones como Once y Vodafone España.

El segundo reto para 2017 se convocará en mayo y abordará la transformación de los sistemas de salud a través de la gobernanza colectiva y segura de los datos de la ciudadanía, fomentando en este caso compartir " datos personales para acelerar la investigación en el ámbito sanitario".

El último reto del año, en septiembre, planteará una "lucha contra el cyberbullying digital, uno de los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa", ha asegurado Vallespín, por lo que se pretende usar la tecnología como herramienta de prevención, concienciación y reducción de este tipo de conductas.

PROYECTOS PILOTO

En los últimos meses, 'd·Lab' ha puesto en marcha algunas pruebas en Barcelona y en otros municipios de la provincia para trabajar y demostrar el potencial de la transformación digital de sectores como el turismo, la salud y la relación entre ciudadano y administración pública.

Entre las pruebas llevadas a cabo, destacan la aplicación del 'Big Data' en los alrededores de la Sagrada Família para analizar los flujos turísticos y la implementación de servicios digitales que pretenden reducir las barreras para acceder a la administración pública vía online, un modelo que han aplicado ya los Ayuntamientos de Manlleu, Castellar del Vallès y Esparraguera (Barcelona).

La presentación de 'd·Lab' ha contado con varias mesas redondas en las que se ha analizado el uso de la tecnología y cómo puede mejorar su aplicación a los colectivos más desfavorecidos.

Más noticias

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies