Barcelona abre un segundo punto del Banc del Moviment e incrementa sus servicios

El Banc del Moviment abre su segundo punto de atención en Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: martes, 12 junio 2018 15:29

Ofrece temporalmente material ortopédico de donaciones y promueve su reutilización

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banc del Moviment ha abierto este lunes su segundo punto de atención en Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc, en el que ofrecerá en alquiler productos ortopédicos y de apoyo a la movilidad como muletas, sillas de ruedas, caminadores, grúas, camas articuladas y sillas de ducha, entre otros.

Este segundo punto de atención ha abierto en el número 41 de la calle Leiva y está gestionado por la Associació Catalana La Llar de l'Afectat d'Esclerosi Múltiple, ha informado este lunes el Ayuntamiento de la capital catalana en un comunicado.

El servicio ha crecido más del 50% en un año, ya que en 2017 se realizaron 375 préstamos de material y en 2016 fueron 244, cifra casi alcanzada este año entre enero y mayo, con 235, por lo que el consistorio prevé que en 2018 se registre un nuevo récord.

También ha aumentado el número de donaciones, pasando de 185 en 2016 a 291 en 2017 --en lo que va de 2018 han sido 96--, y actualmente el banco dispone de 40 tipos de productos y un total de 800 unidades en sus almacenes.

El Banc del Moviment se constituyó en julio como servicio municipal, con su origen en una iniciativa en Nou Barris que empezó a operar en 2009 como un proyecto comunitario de Asendi NB entre vecinos de Porta, que en 2014 se trasladó a un local cedido por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD).

ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES

El servicio, que desde julio funciona con colaboración del Ayuntamiento, Nexe Fundació y la cooperativa Alencop ha potenciado su profesionalización y ha ampliado la atención a la infancia y la adolescencia y las entregas y recogidas gratuitas mediante la cooperativa, entre otras mejoras.

El banco cuenta actualmente con más de 75 productos de apoyo para la infancia y la adolescencia, --35 más que hace un año-- y la terapeuta ocupacional ha atendido a 41 niños, que representan la mitad de las atenciones que ha realizado.

Alencop ha realizado 66 servicios de recogida de materiales donados y ha facilitado 38 recogidas y entregas de material para usuarios, y el 50% de los préstamos realizados este año han sido derivaciones hechas desde servicios sociales.

El funcionamiento del servicio se basa en donaciones solidarias de estos materiales para su reutilización, que se ponen a disposición de otras personas que los puedan necesitar, y se suman a nuevos productos que se compran si hay demanda de material que no está disponible.

La persona que solicita un producto debe firmar un documento en el que acepta que su uso es temporal y que se debe devolver --para lo que deja fianza--, ha detallado el Ayuntamiento, que firmó un convenio con las entidades para destinar 256.000 euros en tres años a la iniciativa.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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