Barcelona adquiere siete solares del Eixample para equipamientos y vivienda con 36 millones

Los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Janet Sanz
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 15:30:10CET

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para adquirir siete solares privados del Eixample para ubicar equipamientos y vivienda pública, con una inversión de 36 millones de euros, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal del distrito, Gerardo Pisarello.

La teniente de alcalde Janet Sanz ha destacado que, tras aprobar el planeamiento --que deberá pasar por la comisión de Urbanismo--, en unos tres meses negociarán con los propietarios para adquirirlos y, si no alcanzan un acuerdo, se expropiarán los solares --proceso que puede alargarse--, tras lo que abrirán los equipamientos en un máximo de cuatro y ocho años, según el caso.

Dos de los solares se ubican en Sant Antoni, y uno se destinará a equipamientos docentes, sanitario-asistenciales o culturales, y el otro --en el que se ubicaba el Teatre Talia-- será para asistenciales y culturales y también para vivienda dotacional, para combatir la gentrificación en el barrio.

Otro de los solares está en el Fort Pienc, en el que se conserva el uso sanitario-asistencial y se añade el docente, como uno en la Dreta de l'Eixample, mientras que otro de la Antiga Esquerra de l'Eixample y otro de la Nova Esquerra de l'Eixample serán para ampliar equipamientos educativos ya existentes, y otro en Sagrada Familia mantendrá el uso deportivo de un equipamiento privado y añade el sanitario-asistencial para las tres plantas que tiene sin uso.

"DÉFICIT HISTÓRICO" DE EQUIPAMIENTOS

Pisarello ha destacado que el objetivo es "corregir el déficit histórico" de equipamientos del Eixample, con una iniciativa de liderazgo público que mejorará la situación en el distrito, que cuenta con 2,09 metros cuadrados de equipamientos por habitante, la cifra más baja de toda la ciudad y por debajo de la media, de 6,75 metros cuadrados.

La comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente el plan especial urbanístico que prevé que el Ayuntamiento obtenga la titularidad de estos siete solares, incluidos en los diez en los que el Gobierno de Ada Colau suspendió las licencias para estudiar adquirirlos y destinarlos a equipamientos.

Sanz ha detallado que dos de los tres solares que se estudiaron pero que no se incluyen en el plan se excluyeron al tener otros usos previstos, y que otro era un caso de más complejidad, por lo que optan por trabajarlo desde un planeamiento propio.

Barcelona Economies



A LA XARXA