Barcelona asegura que el sector turístico y comercial se recupera "rápido" de los atentados

Rambla de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 04/10/2017 15:56:07CET

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y representantes de los sectores turístico y comercial han asegurado este miércoles que la ciudad se ha recuperado de los efectos de los atentados "más rápido" que otras ciudades de Europa que han sufrido ataques similares.

El primer análisis de los datos del informe de análisis sobre los efectos de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), después de 30 días, ha mostrado "un bajo impacto" en las reservas hoteleras y en contrataciones turísticas, ha informado el consistorio en un comunicado.

El informe constata que desde el mes de abril se observó una ralentización del crecimiento turístico en la ciudad, y que la actividad hotelera registro hasta un 20% de cancelaciones en los tres días posteriores al ataque.

Asimismo, el documento ha señalado que el ritmo de reservas se ha frenado entre un 5 y un 10%, aunque ha afirmado que ya se ha vuelto al "ritmo de crecimiento registrado desde principios de año", mientras que en el entorno de Barcelona las cancelaciones están por debajo o igual que las habituales.

En los apartamentos turísticos, la afectación ha sido "baja", con un porcentaje de reservas confirmadas del 82,35%, por encima de las cifras del mes de agosto de 2016, y una ocupación del 90,7%, y en el transporte aéreo, la bajada de reservas se recuperó en cuatro semanas, aunque la búsqueda de vuelos ha caído un 20% en el mercado extranjero y un 11% en el resto de España.

MOVILIDAD Y EXCURSIONES

En relación a la movilidad interna, los datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han mostrado que los atentados "no han tenido ningún efecto" después de los primeros días por el cierre de estaciones concretas del centro de la ciudad, y las excursiones turísticas se han recuperado en tres semanas.

Asimismo, no se ha detectado "ningún tipo de afectación" ni en grandes eventos ni en las ferias y congresos programados en las semanas posteriores a los atentados, y las visitas turísticas a espacios como el Park Güell, el Tibidabo o el Zoo se recuperaron de forma rápida, según el informe.

El documento ha sido encargado por el Ayuntamiento al Observatorio del Turismo de Barcelona, ciudad y región (OTB), ha participado Apartur, el Gremio de Hoteles de Barcelona, Acave, el Aeropuerto de El Prat, el Puerto de Barcelona, los sindicatos CC.OO. y UGT.

También ha intervenido la Cámara de Comercio, Feria de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipal (B:SM), Icub, el Consorci de Turisme de Barcelona, el Gremi de Restauració, la Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta, además de la gerencia de Turismo de la Diputación de Barcelona y la dirección general de Turismo de la Generalitat.

Se ha recogido información de plataformas como Airbnb, Booking, HomeAway, Rentalia, Trip Advisor, y de los principales centros patrimoniales como la Sagrada Familia, el Park Güell, Pedrera, Casa Batlló, Museu Picasso, Fundació Miró, Museu d'Història de Barcelona (Muhba) y el Castell de Montjuïc, entre otros.

Barcelona Economies



A LA XARXA