Barcelona colabora con Kosovo para revitalizar mercados semanales en la ciudad de Mitrovica

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona
Europa Press
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 17:37

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona colabora con Kosovo en un proyecto de revitalización de los mercados semanales de la ciudad de Mitrovica, y también en el asesoramiento en materia de urbanismo para rehabilitar el espacio urbano de su entorno para mejorar el desarrollo económico de la zona y la convivencia entre albaneses y serbios.

Ha destacado este miércoles en un comunicado que entre el 12 y el 16 de junio una delegación de Barcelona realizó una visita a la ciudad para hacer un diagnóstico de la situación dentro del proyecto, que se coordina con la ONU y la Oficina de la UE en Kosovo.

En la delegación participaron representantes del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (Immb); del área de Ecología, Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento, y de la dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional.

El Immb viajó a Mitrovica para asesorar sobre el modelo de gestión de mercados como un eje vertebrador de convivencia, mientras que, desde el ámbito de Urbanismo, el objetivo es abordar la reordenación, el uso y la ocupación del espacio público y contribuir en la preservación del medio ambiente, para lo que se trabajó con técnicos de planificación urbanística y con la agencia de la ONU Hábitat.

CIUDAD DIVIDIDA

Mitrovica está dividida en dos partes por el río Ibar, que separa a albaneses de serbios desde 2003, y afronta el reto de reconstruirse a través de sus mercados, ha señalado el consistorio, que ha destacado que la mezcla étnica marca la realidad de la ciudad, ya que en ella hay poco intercambio.

El objetivo a medio y largo plazo es reconstruir las áreas comerciales de las dos partes de la ciudad, que continúa dividida política y étnicamente 17 años después de que terminara el conflicto armado, con la intervención de la Otan en 1999, ha recordado.

El Ayuntamiento --que colabora desde hace más de 15 años en proyectos con ciudades-- ha defendido que, por este motivo, el trabajo de cooperación que lleva a cabo adquiere un "componente de paz y de mejora de la convivencia", ya que contribuye a fomentar reuniones conjuntas entre autoridades serbias y albanesas.

"Barcelona pone al servicio del desarrollo, la paz y los Derechos Humanos el conocimiento y la experiencia acumulada en la gestión municipal y en la transformación de la ciudad en los últimos 30 años", ha destacado el consistorio, que ha recordado que estas actividades se financian con parte del 0,7% del presupuesto de ingresos propios del Ayuntamiento, que se destinan a Cooperación al Desarrollo y a Justicia Global.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies