Barcelona crea el Espacio de Consumo Responsable y actualiza y amplía servicios de la OMIC

Nuevas oficinas de la OMIC y Espacio de Consumo Responsable
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 17:20:39CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado el Espacio de Consumo Responsable, ubicado en el Palau Foronda de los bajos del número 43-45 de la Ronda Sant Pau, como un lugar que acogerá actividades, recursos y propuestas desde una perspectiva de "responsabilidad y conciencia".

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado en la inauguración que el consistorio plantea el consumo como una herramienta social: "Tiene una dimensión que nos interpela como ciudadanos", y ha destacado que las instituciones deben acompañar los cambios en este sector.

El Espacio del Consumo Responsable se enmarca en la Estrategia de Impulso al Consumo Responsable 2016-2019, bajo el nuevo paradigma de considerar el consumo como parte pro-activa del modelo socioeconómico, y pretende trabajar en red con iniciativas y entidades ya existentes.

Asimismo, se está elaborando una guía para atender las dudas que plantean nuevos servicios en "auge", como los vinculados a las economías de plataforma (colaborativas): "Cada vez hay más gente que quiere saber de qué hablamos cuando hablamos de consumo responsable", ha observado Pisarello.

OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

El nuevo espacio incluirá la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que, después de 30 años, se renovará, actualizará y ampliará los servicios que ofrece para promover un modelo de consumo más consciente, transformador, responsable y sostenible social, ambiental y económicamente.

Este nuevo enfoque se adaptará a nuevas necesidades y demandas de los consumidores, por lo que asesorará a ciudadanos, entidades y organizaciones y empresas y agentes con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, las desigualdades o las condiciones laborales de proveedores de productos y servicios.

Para ofrecer un asesoramiento "específico e inédito" se han elaborado una guía con consejos y derechos básicos, y se prevé que el servicio esté activo a finales de 2018, y el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, Álvaro Porro, ha celebrado el nuevo enfoque "más allá de la renovación del espacio físico".

Durante 2017, la OMIC atendió 20.082 consultas y 6.509 reclamaciones a través de atención presencial y telefónica y por Internet, y, del total de reclamaciones, 3.155 de estas fueron resueltas con un resultado favorable para el consumidor y 1.090 derivaron a la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona (JACB), que ha resuelto 185.

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