La 'Barcelona Design Week' une por primera vez el BCD y FAD en un evento con ambición internacional

Presentación de la 'Barcelona Design Week 18'
EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2018 13:59:17 CET

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona acogerá la decimotercera 'Barcelona Design Week' entre el 5 y el 14 de junio en una edición que, según el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, busca posicionar el sector del diseño a nivel internacional y "marcará un antes y un después" porque por primera vez está organizada de forma conjunta con el Barcelona Centro de Diseño (BCD) y la asociación Fomento de las Artes y el Diseño (FAD).

   Pisarello ha explicado este martes en rueda de prensa que la voluntad de esta edición es implicar a la ciudadanía y conectar la ciudad a partir del sector estratégico "más importante para Barcelona: el diseño, que permite hacer visibles el talento, la creatividad y la innovación".

   "Esta semana contribuirá a la proyección del talento barcelonés por todo el mundo, un talento que es fruto del adn de la ciudad", y ha destacado que llega en lo que ha considerado un contexto muy difícil pero que cree que el evento contribuirá a fortalecer el sector y que será la semana del diseño más exitosa de todas las ediciones.

   El presidente del BCD, Pau Herrera, ha celebrado la unión del BCD y el FAD, ha dicho que es "una muestra del espíritu integrador de la ciudad, que quiere sumar fuerzas", y ha asegurado que la intención de ambas entidades y del Ayuntamiento es defender los intereses generales y pensar en el sector económico.

   Herrera ha señalado que Barcelona es la primera ciudad en creatividad emergente y la cuarta ciudad más creativa del mundo, ha afirmado que deben seguirse "planteamientos más ambiciosos y más competitivos porque compite con grandes ciudades" y ha agradecido el papel promotor del Ayuntamiento, que ha facilitado la cooperación entre el BCD y el FAD.

   La presidenta del FAD, Nani Marquina, ha dicho que la 'Barcelona Design Week' es "una de las actividades más importantes y referentes del diseño de la ciudad", ha reivindicado que esta unión representa un progreso y un beneficio para la ciudad y el sector, y ha añadido que otro de los objetivos es convertir Barcelona en un referente del diseño, la creatividad y la innovación a nivel estatal e internacional.

   "Con esta 'Barcelona Design Week' la ciudad irá aumentando su proyección internacional, con el diseño como vehículo principal", y ha mostrado su confianza en que esta alianza sea el inicio de muchos otros proyectos conjuntos.

LA 'BARCELONA DESIGN WEEK'

   El Museu del Disseny y la Biblioteca del Clot participan por primera vez también en esta edición unificada del diseño en Barcelona y, según ha explicado Pisarello, la semana ofrecerá más de 130 actividades sobre "revalorar y repensar la forma de consumir y la construcción de un futuro más sostenible para todos a partir del diseño, la creatividad y la innovación".

   Del 5 al 14 de junio el programa girará entorno al debate sobre el papel del diseño como herramienta para evitar la destrucción del ecosistema, e invitará al sector y la ciudadanía a repensar el entorno, todo ello enmarcado en actividades desplegadas por toda la ciudad y con el edificio Disseny Hub Barcelona como epicentro de la programación.

   Algunas de las actividades destacadas por Herrera y Marquina son la conferencia internacional a cargo del diseñador Humberto Campana, la exposición del Mejor diseño del año --una muestra del diseño en todas sus expresiones--, 'el Barcelona Design Summit' y el 'Assaig General: la rebel·lió dels objectes', una actuación en la calle que habla del vínculo emocional de las personas con los objetos.

Barcelona Economies



A LA XARXA