Barcelona destina más de 2 millones a formar en tecnología a jóvenes, profesionales y jubilados

El concejal Gerardo Pisarello (BComú)
EUROPA PRESS
Actualizado 23/02/2018 17:03:48 CET

   Pisarello destaca que el sector de las tecnologías digitales genera empleo estable y de calidad

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha diseñado una oferta de formación digital dotada con más de dos millones de euros para combatir la brecha digital en jubilados, despertar vocaciones científicas entre jóvenes y preparar a profesionales según el mercado de trabajo actual.

   En una rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha recordado que el sector de las tecnologías digitales es el que genera más empleo de calidad y que más ha crecido en 2017: "La mitad de los contratos son indefinidos y los salarios son más elevados".

   También ha dicho que los datos del sector son la prueba de que los grandes congresos como el Mobile World Congress (MWC) tienen "efecto tractor", y ha subrayado que el gran reto de la ciudad es formar a la población para que nadie quiere fuera de los beneficios de este proceso de transformación digital.

   El catálogo cuenta con seis programas: La tecnología en el día a día de la ciudadanía; Fomento de la creatividad con el uso de las nuevas tecnologías, STEAM en las aulas (Science, Technology, Art, Engineering and Mathematics), Cibernàrium, IT Academy y Oferta de formación profesionalizadora.

   Los programas, que se han desarrollado de acuerdo con la estrategia de Barcelona Activa de desarrollo económico de proximidad para llegar a toda la ciudad y atender a los colectivos y territorios más vulnerables, se impartirán en colaboración con actores públicos y privados.

   Esta estrategia, liderada por la agencia municipal y el Comisionado de Tecnología e Innovación Digital, en el marco del Plan Barcelona Ciudad Digital, cuenta con el apoyo de entidades como la Xarxa de Biblioteques y el Consorci d'Educació de Barcelona, así como de empresas referencia del sector como Everis, Indra y la Fundación Catalunya Apps, entre otros.

PROGRAMAS

   En el caso del programa 'La tecnología en el día a día de la ciudadanía', el objetivo es que la ciudadanía integre la tecnología para realizar gestiones, trámites y compras online, y prevé llegar a más de 2.500 personas en actividades que se impartirán en bibliotecas municipales y los Ateneus de Fabricació, entre otros espacios disponibles en los distritos.

   En relación a los jóvenes, y en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), se impartirán talleres 'hands-on' para introducir a la ciencia de los datos, la inteligencia artificial, el Internet of Things (IoT) y la robótica, además de visitas, demostraciones y talleres para despertar vocación tecnológica entre las mujeres, y que quiere llegar a unos 1.000 jóvenes.

   "Somos conscientes de que el 65% de los niños y niñas del futuro tendrán empleos que aún no existen", y ha insistido en que se les debe preparar para el cambio que se producirá en los próximos años a través de medidas de capacitación y de empoderamiento digital.

   Para profesionales, los programas se centrarán en la formación continua y el reciclaje para generar oportunidades de empleo y mejorar el desarrollo empresarial, por lo que se usarán métodos como mentores que acompañarán los procesos de aprendizaje de los participantes, entre otros, y que prevé llegar a 12.000 personas al año.

Barcelona Economies



A LA XARXA