Un total de 1,25 millones anuales para fomentar el empleo y economía en Horta-Guinardó

Gerardo Pisarello y Mercedes Vidal
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 10:44:39 CET

   Creará un espacio de cotrabajo de 360 metros cuadrados con retorno social en La Clota

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,25 millones de euros anuales al Plan de Desarrollo Económico (PDE) del distrito de Horta-Guinardó 2018-2022, que recoge 33 medidas para fomentar la actividad económica sostenible, el empleo de calidad y dinamizar el tejido comercial de la zona.

   En una rueda de prensa este martes, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que la ciudad no puede desaprovechar el talento del distrito, y ha recordado que la zona es pionera en implementar los criterios del Balance de la Economía del Bien Común en su gestión.

   El objetivo es potenciar aquellas actividades económicas arraigadas al territorio y al servicio de las personas que viven y trabajan en él, así como fomentar y acompañar a iniciativas económicas existentes y a aquellas que se quieran desarrollar, a en una hoja de ruta liderada por Barcelona Activa y el distrito.

   El plan prevé ampliar los recursos de orientación laboral y programas ocupacionales con nuevas actividades en Ca N'Andalet y en el Mas Guinardó, y la concejal de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal, ha destacado que el paro de larga duración tiene una especial incidencia en el distrito.

   "Un 40% de las personas hace más de un año que están fuera del mercado laboral, mientras que la media de la ciudad se sitúa en un 35,48%", y Vidal ha destacado que el consistorio prevé atender a más de 3.000 personas en paro a través de la oferta de formación y asesoramiento que se ha puesto en marcha.

   El Ayuntamiento también trabaja en un nuevo protocolo de empleo en Horta-Guinardó, a replicar en toda la ciudad, para que Barcelona Activa pueda proponer candidatos que vivan en el distrito ante ofertas laborales de las empresas del mismo territorio.

ESPACIO DE COTRABAJO

   A principios de 2019, el consistorio abrirá en el mismo distrito un nuevo espacio de cotrabajo en el barrio de La Clota, en la avenida del Estatut, de unos 360 metros cuadrados --actualmente en desuso-- para emprendedores con proyectos que apoyen a iniciativas y entidades de la zona.

   El espacio tiene dos objetivos: impulsar la actividad económica de un distrito mayoritariamente residencial y que representa un 5,9% de la superficie de la ciudad destinada al tejido empresarial, y recuperar locales vacíos como activos del barrio, y que son propiedad del Patronato de Vivienda.

   El proyecto contará con espacios de oficina, una cocina equipada y dos talleres compartidos y colaborativos para realizar actividades manuales, artesanales y oficios como diseño de moda, educación en robótica o impresión 3D, reparación de bicicletas o arte plástica.

   En este sentido, se busca generar espacios de cotrabajo dirigidos a profesiones y perfiles sociolaborales distintos, en un espacio que acogerá unas sesenta personas y que iniciará las obras de adecuación en septiembre con una inversión de 350.000 euros.

   El Gobierno municipal apoyo en 2017 a 13 proyectos promovidos por entidades del distrito con 132.480 euros a través de nuevas subvenciones para la actividad económica como 'Impulsem el que fas' y la subvención específica de Economía Social y Solidaria (ESS).

 

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA