Barcelona Global propondrá soluciones para el turismo basadas en experiencias internacionales

Presentación del 1r  Barcelona Global Summit: Innovation in Urban Tourism
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 13:12:38CET

Apuesta por gestionar las "externalidades negativas" del turismo en la ciudad

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Global ha presentado este lunes el '1st Barcelona Global Summit: Innovation in Urban Tourism', un congreso donde propondrán una "agenda de soluciones" para el turismo de la ciudad basadas en experiencias internacionales.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación Gonzalo Rodés ha defendido que el turismo es una actividad de éxito en Barcelona pero que es necesario proponer soluciones para corregir las consecuencias negativas que cree que produce el turismo y que "están creando puntos de fricción" entre algunos sectores de la ciudadanía.

Por ello, ha señalado que Barcelona Global debe aportar dos elementos al debate: dar una opinión objetiva desde la transversalidad que considera que representa la entidad para "intentar no hablar de manera gremial" y recoger experiencias de cómo se ha gestionado el turismo en otras ciudades del mundo con situaciones similares a la de Barcelona.

El vicepresidente de la entidad, Pau Guardans, también ha sostenido que "se debe gestionar el turismo para dar respuesta a las externalidades negativas" y que se debe hacer teniendo en cuenta todos los actores del sector.

Ha explicado que Barcelona Global ha trabajado en buscar estas soluciones durante los últimos meses y ha identificado varios retos que tiene la ciudad, como "descentralizar y desestacionalizar" los puntos turísticos de Barcelona, atraer actividades culturales, conseguir incrementar el impacto positivo del turismo sobre los vecinos, y resolver los problemas de convivencia entre visitantes y vecinos.

'SUMMIT' EL 21 DE MARZO

Las conclusiones de este trabajo las presentarán en el 1st Barcelona Global Summit: Innovation in Urban Tourism, que se celebrará el 21 de marzo, y Guardans ha asegurado que algunas de las soluciones que propondrán deberán ser impulsadas por el sector público, otras por el sector privado y otras por una colaboración público privada.

El encuentro cuenta con un presupuesto de 150.000 euros que han aportado los patrocinadores, entre los que figuran CaixaBank, Laie, Hotusa, La Sagrada Família, HI Partners, BGB, Abertis, Airbnb y varios grupos de hoteles, entre otros.

El consejero delegado de Barcelona Global, Mateu Hernández, ha destacado la "enorme transversalidad de actores privados" que participarán en el Summit y Guardans ha reivindicado que darán voz a actores del turismo que, según él, habitualmente no han sido incluidos en este debate.

Durante la jornada se presentarán las soluciones que propone Barcelona Global, el urbanista y consultor internacional Greg Clark hará una ponencia sobre cómo afrontar el turismo urbano como una oportunidad de desarrollo, y se celebrarán conferencias sobre cómo las ciudades de Nueva York, Miami, Amsterdam y Ciudad del Cabo han gestionado el turismo.

RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

Preguntado por si cree que el Ayuntamiento de Barcelona impulsa medidas diferentes a las que propone la entidad, Rodés ha afirmado que tienen "muy buena relación" con el Gobierno municipal y que espera que muchas de las aportaciones sean implementadas por el consistorio.

Asimismo, Guardans ha recalcado que "es bueno que el debate sobre las soluciones incorpore al sector público pero también al privado", que considera que es lo que hará el Summit organizado por Barcelona Global.

CONTEXTO ACTUAL

Rodés ha lamentado que la actividad turística ha disminuido en Barcelona en los últimos meses y que "la imagen de Barcelona ha quedado herida" por las acciones reivindicativas durante el verano contra buses turísticos, la huelga en el control de seguridad del Aeropuerto de El Prat, el atentado del 17 de agosto y los acontecimientos políticos que ocurrieron en octubre por el proceso independentista.

Se ha mostrado convencido de que la actividad turística se recuperará, ya que, a su juicio, los elementos atractivos siguen vigentes en la ciudad, pero que se debe "corregir esta imagen" con una campaña de comunicación.

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