Barcelona implanta un nuevo modelo de teleasistencia para los próximos tres años

 

Barcelona implanta un nuevo modelo de teleasistencia para los próximos tres años

Publicado 11/03/2017 10:59:37CET

   El nuevo contrato prevé pasar de los 10,3 millones a los 12,2 millones de euros en 2019

   BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha implantado un nuevo modelo de teleasistencia este 2017 "más personalizado y con más prestaciones" coincidiendo con el inicio de un nuevo contrato de asignación del servicio para los próximos tres años, que se le ha concedido a la compañía Tunstall Televida, ha informado este viernes en un comunicado.

   Según el consistorio, no sólo se han diseñado mejoras para ofrecer una atención más personalizada, sino que también se pretende aumentar el número de dispositivos de seguridad instalados en los hogares y el número de unidades que se desplazan físicamente a los domicilios en caso de que se detecte una emergencia, cifrando en 91.000 las personas atendidas el año pasado.

   Entre las novedades, que ya se han comenzado a comunicar a los usurarios por carta, se encuentra el establecimiento de tres niveles de atención que determinará la frecuencia de las llamadas de seguimiento que harán los profesionales del centro de atención del servicio para "evitar ser invasivos y no interferir en la vida cotidiana de los usuarios", ha remarcado el Ayuntamiento.

   Las prestaciones que se ofrecían antes del nuevo modelo eran las mismas para todos los usuarios, y muchos de ellos manifestaron "no necesitar un seguimiento tan intensivo", ha explicado el consistorio, mientras que otros reclamaban más atención.

   La asignación de cada nivel de atención se hará en función de su estado de salud, relaciones sociales e impacto de las curas, que será determinado por un equipo de profesionales de teleasistencia.

   El objetivo de esta precisión por niveles de atención tiene como objetivo adecuar las prestaciones tecnológicas a cada usuario, ya que, por ejemplo, las personas que necesiten más asistencia precisan de detectores de humo y otros dispositivos para aumentar su seguridad.

RESPONSABILIDAD

   La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha asegurado que cuidar de los otros "debe ser una responsabilidad colectiva", añadiendo que la cura es un bien común porque sin ella la sociedad no funcionaria, ha precisado.

   "Estamos haciendo posible un envejecimiento más autónomo y de más calidad", ha dicho Ortiz en una visita a un piso de dos personas que utilizan el servicio de teleasistencia.

   Otra de las mejoras puestas en marcha es la incorporación de nuevos dispositivos de apoyo a las unidades de control remoto diferenciados de los tradicionales collares, incorporando así pulseras y pinzas que tienen el mismo funcionamiento.

   También está previsto la instalación de hasta 19.000 detectores de humo en los hogares y 10.000 detectores más para las personas más vulnerables que, además del humo, puedan avisar de fugas de gas.

AUMENTO PRESUPUESTO

   Estas mejoras suponen un incremento de Presupuesto destinado a la teleasistencia que puede llegar hasta los 12,2 millones de euros en 2019, superando así los 10,37 millones presupuestados en 2016 para los usuarios necesitados.

   El Ayuntamiento ha asegurado que el nuevo modelo de teleasistencia seguirá estando activo las 24 horas del día de manera gratuita, y que pretende desplegarlo progresivamente hasta su implementación "total" en 2017.

   "Los cambios introducidos servirán para adecuar mejor el servicio a la diversidad de la población", ha admitido Ortiz, que ha recordado que se trata de un servicio al que puede acceder cualquier persona que lo pida y cumpla los requisitos, sin la necesidad de entrar en lista de espera.

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