Barcelona iniciará la prueba de edificios prefabricados con 92 alojamientos y 5,3 millones

Edificio del proyecto de construcciones prefabricadas de Barcelona
AYTO. BARCELONA
Publicado 14/02/2018 18:17:30CET

Empezará en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí con espacio para 250 personas

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento iniciará una prueba piloto con alojamientos temporales en edificios prefabricados con un presupuesto de 5,3 millones de euros para construir 92 alojamientos para unas 250 personas, que se ubicarán en tres solares de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí.

El programa Alojamientos de Proximidad Provisionales (Aprop)arrancará antes de que termine este año en estos solares, actualmente vacíos, ha explicado Colau en rueda de prensa junto al concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, y a la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que ha concretado que prevén cerrar el contrato este trimestre y que las viviendas estén listas a finales de 2018.

De estos 92 alojamientos, 21 tendrán una habitación y 71 tendrán dos, y estarán listos en un "margen de tiempo mucho más corto de lo que es habitual", garantizando los estándares de calidad, ha señalado Montaner, ya que pueden estar disponibles en nueve meses, en lugar de los entre seis y siete años que requiere habitualmente construir vivienda pública desde que se inician los trámites.

Han recalcado que no se trata de viviendas, sino de alojamientos temporales, con las mismas condiciones pero sin cédula de habitabilidad, que se destinarán a solicitantes de vivienda pública y a familias con necesidades urgentes, jóvenes y ancianos, y se combinarán residentes de perfiles diversos en los edificios, algunos de los cuales incluirán equipamientos.

Serán viviendas temporales con edificios que tendrán una vida útil de décadas que variará en función del diseño, y que podrán desmontarse y trasladarse a otro lugar si se construye el equipamiento previsto en el solar, ha explicado Montaner.

COMPLEMENTA Y NO SUSTITUYE

El Gobierno municipal prevé extender esta metodología de construcción en todos los distritos para evitar la expulsión de vecinos, ampliando el parque público de vivienda de forma más rápida garantizando a la vez la calidad, ha señalado Colau, que ha remarcado que la iniciativa refuerza el Plan de Vivienda: :"Es una solución habitacional complementaria, no sustituye" ninguna promoción de vivienda pública.

Ha explicado que el proyecto está pensado para solares que actualmente están vacíos, a la espera de que se construyan los equipamientos para los que están reservados --que en ningún caso serán sustituidos--, y se ubicarán en solares con calificación de vivienda o de equipamiento no previsto a corto plazo, ha detallado Ortiz.

El proyecto se ha compartido con el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (Itec), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y la Fundació Hàbitat 3, entre otras entidades, que han contado con representantes en la presentación, a la que también ha asistido la presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, Carme Trilla.

INTERPELA A GOBIERNO Y GENERALITAT

Colau ha asegurado que el Ayuntamiento hace el máximo posible en el ámbito de vivienda aunque supere sus competencias y obligaciones, y ha exigido al Gobierno central y la Generalitat asumir las suyas o a traspasarlas al consistorio, que les está "supliendo" tras haber reducido sus presupuestos para vivienda, ha destacado.

"No es normal que la administración de proximidad que es el Ayuntamiento sea la única que da la cara por un derecho fundamental como es la vivienda", ha aseverado, y ha destacado que terminará este mandato con 66 nuevas promociones en curso y con 1.500 viviendas terminadas, frente a las seis que tiene la Generalitat en marcha actualmente.

Preguntada por una moción de la PAH y otras entidades para pedir más pisos públicos y medidas para garantizar el acceso a la vivienda, Colau ha señalado: "Con la orientación y el objetivo estamos plenamente a favor, y las propuestas concretas dependen de la viabilidad técnica y del acuerdo con los grupos municipales".

Barcelona Economies



A LA XARXA