Barcelona invirtió 467.000 euros en 2016 a potenciar proyectos de comercio de proximidad

Publicado 21/03/2017 17:24:37CET

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona invirtió 467.000 euros en 2016 para proyectos de comercio de proximidad en los barrios de la ciudad, centrados en dinamizar zonas afectadas por obras de larga duración, otras cercanas a centros comerciales, áreas con baja densidad comercial y otras en las que ha habido un descenso del comercio de proximidad, entre otras.

El consistorio ha destacado este martes en un comunicado que, hasta el momento, las ayudas económicas se había destinado directamente a entidades comerciales de cada una de las zonas, y que en 2016 se cambió el mecanismo para que sea el distrito el que coordine los proyectos de promoción del comercio de proximidad de cada área, para hacer más eficiente la inversión y generar sinergias entre los proyectos.

Diversas acciones fueron dirigidas a promover el comercio de proximidad durante la campaña navideña, y también se fomentaron las ayudas directas a asociaciones de comerciantes a lo largo del año; se potenció la capacitación de los profesionales, y se impulsaron campañas de sensabilización de consumo responsable.

Por distritos, el que más inversión recibió fue el de Gràcia, con 92.282 euros, seguido por el de Sant Andreu, con 91.707 euros; el de Sants-Montjuïc (59.680 euros); Eixample (58.327 euros); Ciutat Vella (46.845); Les Corts (42.729); Horta-Guinardó (33.146); Sarrià-Sant Gervasi (24.685) y Nou Barris, con 17.500 euros, mientras que Sant Martí optó por usar recursos propios, ya que las ayudas las solicitan los distritos, según fuentes municipales.

Además de esta inversión, el programa 'Obert al futur' formó a 542 personas de 513 comercios --el 86% participó por primera vez--, de las que el 69% fueron mujeres; el 92% de origen español; el 55% con estudios superiores, y con edades entre 40 y 54 años en el 54% de los casos.

Los ámbitos de estudio que contó con más participantes fueron los relacionados con el marketing digital --con el 50% de participantes-- y los de mejora de la experiencia de la compra de los clientes --con el 23,6%--, seguidos por los que concretan cómo utilizar el marketing digital en los establecimientos, con el 17,2%.

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