Licitan el mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores por 3,9 millones

La teniente de alcalde Janet Sanz y el concejal Josep Maria Montaner
EUROPA PRESS
Actualizado 06/02/2018 13:43:02 CET

Impulsa sanciones a Eulen y Thyssenkrupp por posibles incumplimientos entre 2015-2018

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para sacar a licitación el nuevo contrato de mantenimiento para las escaleras mecánicas y ascensores de la ciudad para el periodo 2018-2020 con un presupuesto total de 3,9 millones de euros.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado que el nuevo contrato introducirá cláusulas para asegurar un mayor control de la gestión de los equipos, parámetros de evaluación del servicio más transparentes y equilibrados y cláusulas sociales y criterios de contratación pública sostenible.

Las condiciones del nuevo contrato establecen que durará dos años, prorrogables a dos años más, y fijan un personal mínimo de atención al servicio --donde se incluyen siete técnicos oficiales y tres técnicos de servicio de control, telecomando, información y comunicación con dedicación exclusiva--, y establecen que todos los vehículos del contrato sean eléctricos.

El consistorio mantendrá el actual horario de funcionamiento --todos los días del año de 7 a 23 horas--, y Sanz ha destacado que la disponibilidad global de las escaleras mecánicas ha sido de un 96,19% en 2017, mientas que la de los ascensores se ha situado en un 95,21%.

Asimismo, el Ayuntamiento prevé avanzar en la implementación de pantallas LED informativas y realizar una nueva propuesta de identificadores y señalización de transporte vertical en Barcelona --aumentar la señalización existente, aumentar el grado de identificación y visibilización de las señales y mejorar la efectividad de los mensajes--.

Sanz ha detallado que en 2015 la ciudad contaba con 113 instalaciones --79 escaleras, 31 ascensores verticales y tres ascensores inclinados--, y ha dicho que el Gobierno municipal ha incrementado estos equipos en un 14%, por lo que ya llegan a las 129 instalaciones --85 escaleras, 40 ascensores verticales y cuatro inclinados--.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

La concejal también ha explicado que el consistorio ha incoado dos expedientes sancionadores a Eulen y a Thyssenkrupp Elevadores, las dos actuales adjudicatarias del contrato de mantenimiento 2015-2018, por un posible incumplimiento de las obligaciones y condiciones del contrato.

Concretamente, Sanz ha dicho que los expedientes responden al mal mantenimiento de las escaleras mecánicas de la calle Móra la Nova, del paseo de la Vall d'Hebron y de la calle Beat Almató, y que las sanciones podrían llegar hasta el 10% del importe de adjudicación del contrato respectivo.

Contenido elaborado con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies



A LA XARXA