Barcelona pretende maximizar el retorno del turismo en los barrios con 260 medidas

Turistas en Barcelona
Europa Press - Archivo
Actualizado 14/05/2018 11:08:00 CET

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha promovido una estrategia para maximizar el retorno social de la actividad turística en los barrios de la ciudad, recogiendo las principales necesidades de los distritos, que han generado 261 medidas que se aplicarán hasta 2020 con un presupuesto de 1,8 millones de euros anuales.

Así, la Estrategia Territorial de Gestión Turística --enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo-- "intenta mejorar la gestión turística directamente con los distritos, con propuestas surgidas del territorio y de la Dirección Turística del Ayuntamiento", ha señalado en declaraciones a los medios el concejal de Turismo, Agustí Colom.

Ha destacado que tienen un triple objetivo: que la actividad turística tenga un efecto "multiplicador" y sea una palanca para la promoción de los barrios; potenciar elementos turísticos en los distritos, sobre todo en los más alejados del centro, y trabajar a nivel territorial para reducir las externalidades negativas.

Las medidas incluidas en la estrategia --que el Gobierno de Ada Colau presentará en la comisión de Economía y Hacienda del martes-- incluyen poner en valor los activos de los distritos, mejorar la gestión y la previsión en los espacios de más afluencia, profundizar en la comunicación con los vecinos y explorar ofertas alternativas, entre otras.

MEDIDAS POR DISTRITO

Cada distrito ha marcado sus objetivos, como Ciutat Vella, que concentra sus demandas en adecuar servicios y recursos a los visitantes, mejorar condiciones laborales de las actividades turísticas y más inspecciones de alojamientos turísticos, mientras que el Eixample aboga por mejorar la gestión de espacios de gran afluencia como la Sagrada Família y regular la venta de 'souvenirs'.

Gràcia incluye la gestión del Park Güell, la previsión del impacto de la Casa Vicens y la vinculación de la actividad turística con la red de economía social y solidaria, mientras que Sants-Montjuïc apuesta por actuaciones de memoria histórica, mejorar la conectividad entre barrios del entorno del Paral·lel y recuperar la montaña de Montjuïc como pulmón verde de la ciudad.

COLLSEROLA Y LITORAL

Les Corts quiere que el Camp Nou dinamice comercialmente su entorno, potenciar otros espacios como el Monestir de Pedralbes y mejorar la coordinación con otros municipios metropolitanos, y Sarrià-Sant Gervasi propone una gestión del Tibidabo y Collserola integrada e la ciudad y potenciar la oferta como distrito de la ciencia y la tecnología.

La gestión del Turó de la Rovira y de Collserola y mejorar la conexión con el Recinte Modernista Hospital de Sant Pau son algunas de las medidas que ha promovido Horta-Guinardó, y Nou Barris también quiere incrementar la relación con Collserola, además de poner en valor elementos de memoria histórica y descentralizar eventos en la ciudad.

Sant Andreu quiere recuperar el Rec Comtal e impulsar el desarrollo cultural de la Nau Ivanow y la Fabra i Coats, entre otras medidas, mientras que Sant Martí aboga por gestionar el litoral como espacio de gran afluencia de la ciudad, participar en la programación de eventos en el Fòrum, mejorar la señalización de patrimonio industrial y memoria obrera y preservar el patrimonio del 22@.

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