Barcelona quiere ser referente y foro mundial del futuro ante la revolución tecnológica y digital

Gerardo Pisarello (BComú)
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 14:14:32CET

   Aboga por posicionarse como ciudad digital y atraer talento con políticas de ámbitos como vivienda

   BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Promoción de Ciudad de Barcelona ha apostado este viernes en su sesión constitutiva por que la capital catalana trabaje para ser referente y foro mundial y europeo sobre el "futuro de la humanidad en el contexto de la revolución tecnológica y digital", ha anunciado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

   "Barcelona debe ser la sede de un gran foro mundial en el que se puedan pensar los grandes retos que plantean estos temas", ha sostenido en rueda de prensa tras el acto de constitución del consejo, que ha presidido la alcaldesa, Ada Colau, y se ha creado como grupo de consulta en el ámbito de la promoción económica internacional de la ciudad.

   El Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar políticas que potencien estos sectores y que atraigan talento internacional, con iniciativas y medidas urbanísticas y de vivienda para que las políticas en este ámbito no estén sólo dirigidas a colectivos vulnerables, sino a atraer a investigadores a la ciudad, que se concretarán próximamente.

   Pisarello ha defendido que la Barcelona de la próxima década debe ser digital y referente tecnológico y de innovación, porque la tecnología es transversal en todos los sectores, incluidos los de la moda, el diseño, el mundo editorial y las industrias culturales, que también son "absolutamente estratégicos".

   "Esta tríada de tecnología e innovación; moda y diseño, e industrias culturales son algunos de los sectores que nos permitirán lanzar esta idea de Barcelona como ciudad de arte, conocimiento, ciencia, innovación, tecnología y cultura", ha subrayado el primer teniente de alcalde.

   Con este objetivo, el Ayuntamiento incluirá en misiones internacionales --como las que tiene previstas en Nueva York y Montreal-- al tejido empresarial, cultura y de investigación: "Creemos que es importante que esta campaña de promoción de la imagen de la ciudad la hagamos colectivamente estos sectores".

POLÍTICAS METROPOLITANAS

   El consejo ha concluido que las políticas de promoción económica de la ciudad debe ser metropolitana, "al servicio de la gran Barcelona", ha explicado Pisarello, que ha señalado que este órgano seguirá trabajando para establecer los sectores estratégicos en los que la capital catalana se debe centrar.

   El consejo está integrado por 40 personas que debatirán y propondrán ideas y proyectos para orientar estrategias y acciones de la ciudad, y que incluyen al exconseller de la Generalitat y presidente del Barcelona Institute of Science and Technology, Andreu Mas Colell; al exalcalde Joan Clos y a exconcejales de promoción económica como Jordi Portabella, Jordi William Carnes, Sònia Recasens --ahora concejal del grupo Demòcrata-- y Jaume Collboni (PSC).

   También forman parte del consejo el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, y representantes de la Diputación de Barcelona, Pimec, Makers Of Barcelona (MOB), Barcelona Global, Penguin Random House y Consell Econòmic i Social de Barcelona, entre otros.

SUPERA EXPECTATIVAS

   El decreto de Alcaldía que ha creado el consejo establece que se reunirá dos veces al año, pero su sesión constitutiva ha superado las expectativas, por lo que Pisarello no descarta que se amplíen los miembros y los encuentros, que podrían estructurarse en grupos de trabajo: "Nos ha sorprendido gratamente la actitud de los diferentes actores, porque han surgido muchas ideas interesantes".

   Preguntado por si este consejo fue iniciativa del PSC cuando estaba en Gobierno de Colau, Pisarello ha destacado que se ha creado por un decreto de Alcaldía y que "es una iniciativa de ciudad absolutamente necesaria y en el que el papel y el liderazgo del Gobierno municipal es indiscutible", y que es una idea compartida por diversas fuerzas políticas, también el PSC.

Barcelona Economies



A LA XARXA