Barcelona rehabilitará el mercado de la Abaceria de Gràcia

Actualizado 28/07/2016 15:45:07 CET

Durante las obras se trasladará a un mercado provisional en el paseo de Sant Joan

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará íntegramente el edificio del mercado de la Abaceria, en Gràcia, con unas obras que lo harán sostenible y eficiente y está previsto que se inicien en 2018, con una duración de entre 24 y 30 meses dependiendo del proyecto arquitectónico --que se redactará en 2017--, ha informado el consistorio este miércoles.

La propuesta, que ha presentado el Ayuntamiento a través del Institut Municipal de Mercats, ha sido aprobada con el 95% de los votos a favor de la asamblea de comerciantes del mercado, y tendrá un presupuesto aproximado de 25 millones de euros.

Durante las obras, los comerciantes se trasladarán a un mercado provisional situado en el paseo de Sant Joan, entre las calles de Sant Antoni Maria Claret e Indústria, una ubicación acordada con comerciantes y vecinos, según estipula la propuesta.

El edificio incorporará a nuevos operadores que complementan la oferta, como un autoservicio y un espacio de economía social y cooperativa, y se creará una nueva plataforma subterránea de Centro de distribución urbana (CDU), que mejorará el reparto de mercancías y minimizará la presencia de vehículos en el espacio público.

El mercado, que actualmente cuenta con 117 establecimientos, de los que 91 son de alimentación, también contará con espacios polivalentes para uso asociativo, cultural, lúdico y social de los vecinos del barrio.

REFERENTE CENTENARIO

Se trata de un mercado centenario, que tiene su origen en unos tenderetes en la plaza de la Revolució a finales del siglo XIX --en la antigua Vila de Gràcia--; en 1892 se trasladó al lugar actual, donde se cubrió y se inauguró con el nombre de Santa Isabel, que después se cambió por el de mercado de la Revolució y, posteriormente, por Abaceria central.

Pese a ser un referente del comercio de proximidad del barrio, su actividad ha experimentado un progresivo declive en los últimos años, que se tradujo en un descenso del 35% de los visitantes en los últimos cinco años: de los casi 38.000 visitantes semanales que recibía en noviembre del 2010 pasó a los 24.180 de junio del 2015.

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