Barcelona reivindica el papel de tercer sector y la economía social en el turismo

 

Barcelona reivindica el papel de tercer sector y la economía social en el turismo

El comisionado Jordi Via clausura la jornada de la Taula del Tercer Sector
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2017 14:00:01CET

Turisme de Barcelona ve ventajas económicas y sociales en la inclusión turística

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Economía Cooperativa, Social, Solidaria y Consumo de Barcelona, Jordi Via, ha reivindicado este miércoles el papel de las entidades sociales y de las iniciativas de economía social y solidaria (ESS) en el sector turístico.

"El tercer sector social no ofrece una prestación de servicios de tipo asistencialista, sino que tiene interés en la propia actividad turística", ha destacado Via en la clausura de la jornada 'Buenas prácticas de cooperación entre entidades sociales y empresas del sector turístico' de Taula del Tercer Sector.

También ha defendido que el conjunto la ESS tiene una manera de entender la empresa y la economía que pone a las personas en el centro, además de trabajar con criterios de sostenibilidad empresarial, económica y social: "Este trabajo no es posible sin el tercer sector social".

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha lamentado que la ciudadanía no sea conocedora de las iniciativas que impulsan entidades y gremios turísticos para mejorar las experiencias vacacionales a través del fomento del turismo inclusivo.

En este sentido, Vilà ha apoyado el trabajo que realizan las entidades sociales que apuestan por este tipo de turismo, y ha reclamado emplear a personas en riesgo de exclusión social y garantizar sueldos dignos para los trabajadores del sector.

NORMALIZACIÓN

El director general del consorcio de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, ha asegurado en el debate sobre la visión del sector empresarial que se debería incrementar la importancia que se da a la accesibilidad en el ámbito turístico: "Hay gente que no quiere renunciar a viajar aunque tenga problemas, lo que tiene ventajas económicas y sociales".

Carnes ha dicho que se "ha hecho un gran trabajo" para normalizar esta realidad, y ha apostado por implantar medidas de discriminación positiva con estos colectivos con el objetivo de concienciar a la población.

En su intervención, la jefa de producto de Turismo Inclusivo del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Isabel Godoy, ha afirmado que su meta es romper "barreras turísticas", y ha señalado que cualquier producto turístico debe tener en cuenta el factor de la inclusión.

Finalmente, el gestor de Responsabilidad Social, Corporativa y Medio Ambiente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Daniel Recio, ha expresado que se deben fortalecer los vínculos con las entidades sociales para mejorar la calidad de las estancias vacacionales de estos colectivos, y ha pedido "más comunicación y concienciación".

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