Barcelona tramita 4.442 ayudas para el 50% del IBI a familias con pocos recursos

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 06/12/2016 11:14:56CET

Estudia subir el tope de ingresos y avanzar el pago al abono del IBI para el próximo año

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona tramita 4.442 solicitudes para la nueva ayuda que subvenciona el 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta un máximo de 175 euros a personas con pocos recursos, ya sean propietarias o inquilinas, si la cuota se les repercute en los recibos del alquiler.

Estas 4.442 solicitudes de la nueva ayuda impulsada por el Gobierno de Ada Colau podrán beneficiar a unas 15.000 personas ya en este año si se conceden --todavía no se ha resuelto si se denegará alguna por no cumplir los requisitos--, han detallado fuentes municipales a Europa Press.

Con esta nueva medida, el Ayuntamiento pretendía poder beneficiar a unas 20.000 familias --destinando unos 3,5 millones--, según detalló el teniente de alcalde Gerardo Pisarello cuando se abrió el plazo de solicitud de un mes en octubre, cuando abogó por avanzar hacia una fiscalidad más equitativa y redistributiva.

El Ayuntamiento está "satisfecho" de haber alcanzado esta cifra en el primer año en que pone en marcha esta ayuda, que se pudo solicitar durante un plazo de sólo un mes --del 5 de octubre al 4 de noviembre-- por el calendario de la aprobación de la modificación presupuestaria.

Los distritos en los que se han registrado más solicitudes han sido los de Nou Barris, Sant Martí y Sants-Montjuïc, algo que celebra el Ayuntamiento, ya que apuesta por preservar la cohesión social en la ciudad y combatir la desigualdad entre barrios.

La media de personas empadronadas por inmueble de los que han solicitado la ayuda es de 3,3 por vivienda, según las mismas fuentes, que han señalado que el Ayuntamiento ha realizado consultas a Hacienda sobre el asunto.

La mayoría de estas solicitudes --4.280-- se han tramitado a través de las Oficines d'Atenció al Ciutadà (Oac), mientras que el resto se han solicitado telemáticamente o a través de otros registros, como Correos.

LLEGAR A MÁS FAMILIAS

La previsión del Gobierno de Ada Colau es mantener estas ayudas en función de la renta, y evalúa incrementar el tope de ingresos para poder beneficiar a más familias y la posibilidad de avanzar el pago para que se realice antes de que se deba abonar el IBI.

El Gobierno municipal confía en que los ciudadanos se familiaricen con esta subvención de cara al próximo año, con el objetivo de beneficiar a más familias con pocos recursos y llegar "todavía mejor" al público objetivo.

La medida ha ido dirigida también a familias con uno o más perceptores de pensiones no contributivas, subsidios de paro, Renta Mínima de Inserción o que hubiesen agotado las prestaciones, con colectivos que habitualmente no pueden beneficiarse de exenciones y bonificaciones fiscales.

Barcelona Economies



A LA XARXA