El Barcelonès vuelve a ser la comarca más competitiva, pero pierde ventaja

Salvador Guillermo, Jordi Solé, y David Moreno
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:16:48CET

   Las capitales de provincia y los grandes núcleos urbanos obtienen las mejores puntuaciones

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La comarca del Barcelonès ha vuelto a situarse como la más competitiva de Catalunya, pero ha perdido ventaja respecto al resto, según el índice la Asociación de Empresarios del Penedès y el Garraf (Adepg) que elabora desde 2004.

   En rueda de prensa, el responsable del estudio, David Moreno, ha explicado este jueves que la puntuación en el Barcelonès ha caído seis puntos en dos años porque cada vez concentra menos ventajas competitivas respecto a las otras 40.

   El Vallès Occidental (Barcelona) se mantiene en la segunda posición impulsada por el volumen de su mercado, la innovación y la disponibilidad de infraestructuras, seguida por el Segrià (Lleida) --que sube dos plazas en detrimento del Baix Llobregat-- y el Tarragonès.

   Moreno ha destacado que las comarcas con una capital de provincia obtienen los mejores resultados --el Gironès es sexta--, y que el índice se ve muy influenciado por el tamaño del territorio.

   También ha destacado que el Barcelonès tiene un efecto tractor sobre las comarcas de su alrededor como refleja las buenas posiciones del Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme y Osona (Barcelona), y en menor medida ocurre lo mismo con las otras capitales de provincia.

   Asimismo, ocupan las últimas plazas en orden ascendente la Terra Alta (Tarragona), el Pallars Sobirà (Lleida), el Priorat (Tarragona) y la Alta Ribagorça (Lleida), que ostenta el honor de ser la comarca con mayor espíritu emprendedor y dinamismo empresarial --calculado a partir de una ratio de empresas por habitante--.

   El índice se lleva a cabo en base a 45 indicadores estadísticos agrupados en diez factores de competitividad: la Sostenibilidad Social, la Sostenibilidad Ambiental, la formación de los recursos humanos, las infraestructuras, la disponibilidad del suelo, disponibilidad de polos de desarrollo, el acceso a los mercados de clientes y proveedores, la innovación, el volumen de mercado, y el espíritu emprendedor.

OSONA, LA COMARCA MÁS SOSTENIBLE

   La comarca barcelonesa de Osona es la más sostenible desde el punto de vista medioambiental según el ranking, y el Segrià es la primer en la disponibilidad de suelo y espacio para la actividad económica.

   El presidente de la Adepg, Jordi Solé, ha señalado que el índice permite "calibrar la situación competitiva de cada comarca, y pronosticar la futura generación de riqueza.

Barcelona Economies



A LA XARXA