Colau entrega los dos primeros pisos de transición a la vida independiente para discapacitados intelectuales

Gemma Tarafa, Agustí Colom, Laia Ortiz, Ada Colau, Pura Gundins, Miquel Madrigal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 17:52

Se alojarán siete personas durante un máximo de 18 meses

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado este miércoles las llaves de los dos primeros pisos financiados con dinero público pensados para fomentar la transición a la vida independiente de personas con discapacidad intelectual, que se encuentran en la Casa Bloc del distrito de Sant Andreu.

En la entrega y presentación de la iniciativa, Colau ha detallado que en Barcelona viven 9.500 personas con discapacidad intelectual: "Queremos construir una nueva ciudad que sea una comunidad para que todo el mundo pueda realizar su proyecto de vida".

Los dos pisos alojarán a un total de siete personas, que contarán con la supervisión constante de profesionales que cuidarán de ellos y les ayudarán a "potenciar al máximo" sus habilidades, ya que estas personas tienen un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

Todos ellos se encuentran en el último año de escolarización o asisten regularmente a Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Trabajo o tienen un empleo en el mercado ordinario, y el objetivo del proyecto es su plena inclusión social y potenciar su autonomía para que, en un futuro, vivan en un hogar independiente.

La formación que recibirán buscará que sean capaces de planificar y gestionar su casa, los asuntos administrativos y financieros, así como su salud y la utilización de recursos que ya existen en la comunidad, además de potenciar las relaciones sociales y la colaboración con sus familias.

La iniciativa cuenta con la participación de las personas que vivirán en estos pisos, sus familias y las entidades que han apoyado el proyecto, agrupadas todas ellas en la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad de les Corts y la Coordinadora de Personas con Discapacidad de les Corts.

18 MESES

El proyecto ha contado con la implicación del Instituto Municipal para las Personas con Discapacidad (IMPD), y el convenio firmado implica que el Ayuntamiento cederá los pisos y aportará 88.000 euros anuales para hacer posible la iniciativa.

Se ha establecido un tiempo de residencia en estos pisos de 18 meses como máximo, ya que la finalidad del proyecto es que estas personas puedan desarrollar un proyecto de vida independiente fuera del domicilio familiar y promover capacidades y habilidades sociales.

El Programa de Autonomía Personal y Vida Independent del IMPD se puso en marcha en 2005, y, desde entonces, se han cedido 49 pisos para proyectos de autonomía personal y vida independiente, y, actualmente, en estos pisos y en otros cedidos por las propias entidades, viven un total de 128 personas que participan en el programa.

El presidente de la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad de les Corts, Miquel Madrigal, ha reclamado empoderar a los discapacitados para que disfruten plenamente de su vida, y la presidenta de la Coordinadora de Personas con Discapacidad de les Corts, Pura Gundins, ha asegurado que se trata de una ocasión única que sus hijos "no pueden perder".

Al acto también han asistido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz; el concejal de Empresa, Agustí Colom, y la comisionda de Salud, Gemma Tarafa.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies