Colau reclama a los Estados más competencias contra la gentrificación y la especulación

Ada Colau en Nueva York
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado 16/07/2018 19:06:59CET

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha intervenido este lunes ante representantes de Estados en la sede de la ONU en Nueva York para pedir más competencias para las ciudades para combatir la gentrificación y la especulación que considera que se están produciendo en todas las áreas urbanas.

Colau ha presentado la declaración 'Cities for Housing', acordada entre diversas ciudades, que exige medidas a los Estados para frenar la gentrificación y más recursos y coordinación, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ha subrayado la importancia de que las Naciones Unidas reconozcan la emergencia habitacional y escuchen la alerta que están lanzando ciudades sobre la especulación, que tiene un impacto devastador, según ella: "Debemos actuar si no queremos perder nuestras ciudades".

"Los Estados nos deben ver como aliadas para encontrar soluciones, no como contrapoder", ha sostenido Colau, que ha defendido que la coalición de ciudades contra la especulación debe ser un punto de partida que debe crecer con más aportaciones y trabajo compartido.

La relatora especial sobre vivienda de Naciones Unidas, Leilani Farha, ha asegurado en una sesión anterior que trabajará para que los Estados defiendan el derecho a la vivienda, y les ha instado a firmar también la declaración de las ciudades.

El Ayuntamiento ha recordado que Colau se reunirá este martes con las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Montreal, Válerie Plante, con la vicealcaldesa de Nueva York, Alicia Glenn, para coordinar estrategias en materia de vivienda.

Barcelona Economies



A LA XARXA