El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 10:33

Impulsa una estrategia de movilidad que mejore la convivencia entre turistas y vecinos

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, prevé que las nuevas tecnologías y el 'big data' serán herramientas útiles para gobernar el turismo en la capital catalana.

En una entrevista de Europa Press, Colom ha asegurado que estos avances permitirán obtener información sobre el comportamiento de los turistas en la ciudad, de manera que estos datos se podrían aplicar en la creación de políticas públicas.

El edil ha observado que, en un futuro, se podría trabajar en una tecnología que permitiera crear espacios inteligentes: "Si hay un nivel de afluencia muy elevado se podría dar un 'feedback' para tomar decisiones en tiempo real que eviten que se siga congestionando".

Colom ha asegurado que el Gobierno municipal trabaja en medidas para gobernar el turismo en toda la ciudad, pero ha defendido que los visitantes no se mueven de forma homogénea por toda la ciudad, por lo que estudiarán el flujo de visitantes en las zonas de más tráfico.

Mediante sensores de red Wifi, GSM y cámaras de tipo 3D se registrarán y monitorizarán los desplazamientos de los turistas para conocer los perfiles y patrones de comportamiento de los turistas: "Hay espacios con una presión mayor que otros, y en estos podemos hacer un trabajo de microcirugía".

"Hemos iniciado un trabajo piloto en Barceloneta y Sagrada Familia para trabajar con los operadores privados, los públicos, los vecinos y los expertos para impulsar actuaciones que mejoren la convivencia en estos espacios concretos", ha explicado.

PLAN DE MOVILIDAD TURÍSTICA

En relación a la Estrategia de Movilidad Turística que el Ayuntamiento implantará en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2020 (PET), Colom ha dicho que el proyecto estará centrado en los visitantes, aunque su objetivo último es mejorar su movilidad "sin que vaya en detrimento de los ciudadanos residentes".

"Queremos ser una ciudad con turistas y no para los turistas", ha expresado, y ha destacado que los visitantes deberán compartid los espacios con los residentes, por lo que se debe trabajar para equilibrar los espacios, y ha dicho que esta estrategia quiere tener una visión completa de los flujos de personas que se mueven por la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies