El congreso Smart City Expo se centrará en las estrategias de empoderamiento ciudadano

Publicado 27/07/2016 12:19:48CET

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La edición 2016 de Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, tendrá un enfoque especial en los ciudadanos y las diferentes iniciativas que se está llevando a cabo en todo el mundo para dotar de más poder a las personas que viven en las metrópolis y hacer que estos lugares sean más humanos.

Según ha informado Fira de Barcelona este miércoles en un comunicado, el congreso sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas reunirá a más de 400 ponentes, que tratarán conceptos como el 'commoning', la economía circular y el uso ético del big data.

El congreso abordará estos temas a través de un programa estructurado en seis ejes: gobernabilidad, economía, sociedad, sostenibilidad, movilidad y datos y tecnología.

Entre los ponentes, destaca Susan Etlinger, una de las voces más influyentes en la industria del big data y miembro de la junta directiva de la Iniciativa Big Boulder, una organización industrial dedicada a promover el uso efectivo y ético de los datos sociales.

El activista, escritor y estratega político estadounidense David Bollier también hablará en SCEWC; cofundador de la Commons Strategies Group, impulsa el movimiento de comunes tratando de recuperar un espacio para 'commoning', un sistema de gestión de recursos basada en las relaciones sociales dinámicas centradas en el aprovechamiento de las tecnologías digitales para "cambiar la cultura democrática, la lucha contra los excesos de la ley de propiedad intelectual, la fortificación de los derechos del consumidor y la promoción de la acción ciudadana", como lo define él mismo.

También ofrecerá una conferencia el investigador del Centro para Asia y la Globalización de la Universidad Nacional de Singapur Parag Khanna, uno de los principales analistas geopolíticos, que ha basado sus estudios en analizar cómo la ciencia y la tecnología crean nuevos estilos de vida y las estructuras sociales en las ciudades.

ECONOMÍA CIRCULAR

Finalmente, también participará Ellen MacArthur, una navegante británica retirada --superó el récord mundial de la circunnavegación en solitario más rápida en 2005--, que defenderá la apuesta por la economía circular y la urgente necesidad de un cambio de paradigma centrado en la reutilización y la sostenibilidad.

El compromiso de Smart City Expo con la economía circular también se traducirá en la celebración conjunta de la primera Circular Economy European Summit con la idea central de que las ciudades serán fundamentales para la implementación de este nuevo sistema productivo y serán los ejes globales clave en flujo de servicios y recursos dada su concentración de empresas y población.

Según ha indicado Fira de Barcelona, la conferencia quiere responder a la pregunta de cómo pueden las ciudades crear sistemas circulares eficaces e impulsar proyectos de colaboración para su puesta en marcha.

Con más de 600 ciudades, 400 ponentes y las empresas líderes en la industria de soluciones urbanas inteligente, SCEWC 2016 será la mayor edición hasta ahora del principal evento mundial sobre ciudades inteligentes.

La edición 2015 de SCEWC reunió a más de 14.000 visitantes profesionales de 105 países, así como 421 ponentes de reconocido prestigio y 485 expositores procedentes de 568 ciudades.

Barcelona Economies



A LA XARXA