Crece el comercio de proximidad de Barcelona según el IcoB del primer trimestre

J.P. Valls (Esade), V.Gasca (F.Barcelona Comerç) y el concejal A.Colom
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 12:28:38CET

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comercio de proximidad de Barcelona creció durante el primer trimestre de este año respecto al mismo período del año anterior ya que la clientela del barrio de los pequeños establecimientos pasó del 54,3% al 57%, según el Indicador Comercio Barcelona (IcoB) que llevan a cabo la fundación Barcelona Comerç.

En rueda de prensa para presentar el informe, el catedrático de Dirección de Marqueting de Esade, Josep Francesc Valls, ha explicado que la afluencia de turistas también ha crecido, pasando del 17,7% al 19%.

Asimismo, los procedentes del resto de Barcelona disminuyeron del 18,8% al 17%, junto con los que vienen del Área Metropilitana que pasaron del 9,2% al 7%.

Valls ha destacado que este incremento del comercio de proximidad se enmarca dentro de una "tendencia europea" relacionada con la economía colaborativa que permite fijar determinados ejes comerciales, pero que no hará retroceder la evolución creciente de las compras 'on line'.

"PREOCUPACIÓN Y CONFIANZA"

El presidente de la fundación Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, ha asegurado que los datos del último IcoB muestran una situación de "preocupación y confianza" ya que ha recordado que muchos pequeños comercios no generan suficientes ingresos para hacer frente a todos los gastos.

En el global de la ciudad, el 77,9% de los comercios pueden hacer frente a todos sus gastos con sus ingresos frente al 22,1% que no, pero afirma que en algunas zonas de la ciudad el porcentaje puede llegar hasta el 45%.

Según él, se trata de zonas que están experimentado obras de larga duración que han incidido negativamente en el comercio local, como la del barrio de Sant Antoni.

LAS REBAJAS VUELVEN A FUNCIONAR

El informe también muestra que las rebajas de invierno permitieron incrementar la facturación de los comercios en un 0,12%, después de dos años en el que la evolución había sido negativa, y se confía en que sea la continuación de una tendencia positiva que arrancó en las rebajas de verano de 2015.

Pese a que las expectativas positivas para los próximos meses, en el primer trimestre los comercios registran un descenso de la facturación del 1% y del 1,3% de los tiquets de caja, mientras que el conjunto de costes se incrementó.

PRIMER DOMINGO FESTIVO

El concejal de comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha explicado que el próximo 8 de mayo será el primero de los cinco domingos de apertura comercial que este año se repartirán entre mayo y octubre.

El horario permitido irá desde las 12.00 hasta las 20 horas y afectará a barrios de los distritos Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí.

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