El Free Knowledge Institute defiende startups colaborativas que no acaben especulando

Free Knowledge Institute
FREE KNOWLEDGE INSTITUTE
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 12:26

Pone como ejemplo Mensakas, una cooperativa de exrepartidores de grandes apps de entrega a domicilio

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Free Knowledge Institute (FKI) ha defendido este miércoles que las startups tecnológicas que surjan como empresas de economía social y colaborativa no se conviertan en unicornios y en objetivo de la especulación, por lo que está apoyando en Catalunya varias iniciativas en esta dirección junto a La Comunificadora.

   Esta organización sin ánimo de lucro que impulsa el procomún ('commons') lo ha dicho este jueves en un comunicado, coincidiendo con la puesta en marcha de La Comunificadora, un programa de Barcelona Activa también para impulsar la economía colaborativa procomún.

   El FKI pone como ejemplos iniciativas que apoya junto a La Comunificadora y la cooperativa femProcomuns: Mensakas (cooperativa de exrepartidores de grandes apps de entrega a domicilio), Van Woow (plataforma para autocaravanistas que aborda la despoblación y los micropueblos), Som Mobilitat (cooperativa de coches eléctricos compartidos) y Katuma (plataforma de compraventa de productos de proximidad).

   Las contrapone a iniciativas pequeñas en origen pero hoy convertidas en unicornios (startups con una valuación de más de 1.000 millones de dólares): Change.org ("que practica el negocio del activismo online"), Airbnb (considera que enriquece a uns pocos y gentrifica las ciudades), Uber (en la que ve competencia desleal) y Glovo y Deliveroo (les reprocha precarizar a sus repartidores).

APROVECHAR LA GRAN ESCALA DE INTERNET

   Para el FKI, estas grandes empresas aprovechan la colaboración a gran escala que permite Internet para beneficiar a accionistas privados y precarizando el trabajo.

   En cambio, el FKI defiende aprovechar el salto de escala que permite la tecnología para una economía solidaria: optimizar recursos, fomentar el intercambio entre iguales, cocreación de productos y servicios, maximizar el beneficio colectivo, y poner las tecnologías y las empresas en manos de trabajadores y usuarios.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies