El Gobierno de Colau pide al de Sánchez modificar la reforma del PP para fomentar energías renovables

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz y el concejal Eloi Badia
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 13:14:45CET

Sus ayudas a la rehabilitación supondrían ahorros energéticos notables para el 90% de viviendas

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que promueva una modificación de la reforma energética que impulsó el anterior ejecutivo central del PP y que "tantos problemas ha generado" para la producción con energías renovables.

En rueda de prensa junto al concejal de Energía, Eloi Badia, Sanz ha criticado las trabas administrativas y dificultades para promover estas instalaciones, por lo que ha exigido al Gobierno central un cambio normativo para facilitar e incentivarlas, algo que ha pedido que no se demore más: "Ya vamos tarde".

Badia ha coincidido en señalar que se debe adecuar el marco normativo para poder desplegar estas instalaciones y que "el autoconsumo sea una realidad, para que la ciudadanía pase a ser protagonista y decida qué energía quiere consumir".

Sanz ha destacado que el 90% de las viviendas de la ciudad podrían lograr "grandes ahorros energéticos", con rehabilitaciones que podrían suponer ahorros de entre el 10% y el 20%, y ha remarcado que el Ayuntamiento fomenta la rehabilitación de edificios también desde su apuesta por la transición energética y las energías renovables.

El Gobierno de Colau mantiene una "apuesta estratégica" por la rehabilitación, con ayudas del Ayuntamiento de 42 millones en total para este año --14,4 de los cuales vinculados a eficiencia y generación energética--, según Sanz, que ha destacado que estas medidas quieren proteger el derecho a la vivienda --las ayudas van condicionadas a la continuidad de los inquilinos-- y también los derechos energéticos.

Además, estas medidas "contribuyen a dar respuestas al cambio climático, impulsar un cambio en el modelo de generación y consumo energético" y fomentar el sector de la generación energética, que genera de media unos 700 puestos de trabajo al año, ha asegurado la teniente de alcalde.

MÁS ACTUACIONES Y AHORRO

Desde el Ayuntamiento han percibido "un salto cualitativo muy importante" entre las ayudas de 2016 y las de 2017: el primer año se dieron para 203 proyectos de sostenibilidad y eficiencia y nueve de generación de energía, mientras que al año siguiente se concedieron 321 de sostenibilidad y eficiencia y 104 de generación.

Las intervenciones con criterios energéticos llevadas a cabo en 2017 han supuesto un ahorro de 1,8 gigavatios por hora al año, que equivale al consumo anual de 780 familias, y generarán 280 megavatios por hora al año, equivalentes al consumo de 120 familias.

BARCELONA ENERGIA

El consistorio subvenciona hasta el 50% de las inversiones para la instalación de placas solares --para lo que además bonifican la mitad del IBI durante tres años--, según Badia, que ha recordado que la pública Barcelona Energia sacará una tarifa dirigida a productores para que puedan vender al mercado energía sobrante que produzcan, por lo que "se acabará de impulsar la rentabilidad de estas instalaciones".

Ha detallado que cerca del 60% del consumo energético de la ciudad se produce en los edificios, motivo por el que fomentan la rehabilitación también para mejorar la eficiencia energética: "Pasamos del 'Barcelona posa't guapa' al 'Barcelona sigues guapa', no sólo por fuera, sino también por dentro", ha dicho sobre la campaña de rehabilitaciones que impulsó el Ayuntamiento en 1985.

Barcelona Economies



A LA XARXA