Mercabarna acogerá el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas del 16 al 18 de abril

Agustí Colom y Josep Tejedo
EUROPA PRESS
Actualizado 13/04/2018 14:04:00 CET

   Reunirá unos 250 directivos de mercados y profesionales de la alimentación de 26 países

   BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna acogerá del lunes 16 al miércoles 18 de abril el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (World Union of Wholesale Markets - WUWM) en la sede de Alimentaria y coincidiendo con esta feria internacional, en un evento que congregará a los principales mercados mayoristas y detallistas de todo el mundo en el Centro de Convenciones Fira de Barcelona, en el recinto Gran Via.

   En una rueda de prensa este miércoles, el concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha explicado que el objetivo del congreso es mejorar la gestión, organización y desarrollo de los mercados: "Queremos hacer visible el papel de los mercados en la cadena de valor de provisión de bienes y servicios de productos de proximidad y frescos".

   El evento reunirá 250 directivos de mercados y profesionales de la alimentación de unos 26 países, y que participarán en iniciativas de éxito desarrolladas por algunos de los participantes, principalmente en el campo de la sostenibilidad y la responsabilidad social, en un programa que también incidirá en la creación de empleo y las nuevas tendencias en la compra de productos frescos.

   En este sentido, Colom ha señalado que la promoción de los mercados debe ayudar a una provisión más sostenible, y ha subrayado la importancia de que Mercabarna sea la sede del Congreso --también en el marco de la feria Alimentaria--, por lo que ha dicho que Barcelona concentrará "las miradas, las líneas, las tendencias y el futuro" en el sector de la alimentación.

   "Entendemos que los mercados mayoristas son fundamentales en la promoción de alimentos frescos, de calidad y proximidad", y ha dicho que esta idea también se relaciona con la promoción económica de los territorios y la lucha contra el cambio climático, las emisiones y el desperdicio de alimentos a través de la lucha de las pequeñas acciones, según él.

   El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha recordado que el mercado mayorista barcelonés es uno de los grandes centros de distribución de producto fresco del sur de Europa, aunque ha resaltado que también trabajan con elaborados: "Abordamos el retail de proximidad y nuestro principal activo es el del producto fresco. Los productos preparados siguen representando un porcentaje menor".

CONFERENCIAS

   El Ayuntamiento de Barcelona recibirá el 16 de abril a los participantes en el WUWM, donde se les ofrecerá un cóctel de bienvenida y una actuación de los 'castellers', mientras que el 17 de abril Colom impartirá la conferencia de apertura, y, a partir de las 10 horas empezarán las conferencias y ponencias, que se alargarán hasta las 15.30 horas, tras lo que se invitará a los asistentes a visitar Alimentaria.

   Entre las conferencias, destaca la del cocinero y presidente de elBulliFoundation, Ferran Adrià, que tratará sobre el producto fresco como base de la gastronomía, y en la que también presentará el nuevo proyecto que desarrollará con Mercabarna en el marco de la Bullipedia en comprensión y difusión de productos no elaborados, en una iniciativa dirigida a profesionales.

   Colom ha detallado que también se celebrarán ponencias sobre eficiencia medioambiental y de movilidad, para explicar la gestión eficiente de residuos, potenciar energías renovables y fomentar la movilidad sostenible; sobre la lucha contra el desperdicio alimentario; sobre creación de empleo y formación y digitalización.

   Asimismo, el congreso abordará los mercados detallistas como espacio de cohesión social, como eje de vertebración de los barrios y creación de redes sociales de proximidad, por lo que el 18 de abril los congresistas visitarán Mercabarna y el renovado mercado de Sants, como ejemplo de mercado detallista de la red de 43 mercados de la capital catalana.

NUEVOS CONSUMIDORES

   El concejal también ha explicado que en el WUWM también se presentarán las conclusiones del estudio 'Claves para adaptar los mercados a las demandas del nuevo consumidor de alimentos frescos en Europa, Estados Unidos y Asia', encargado por Mercabarna a la consultora Kantar Worldpannel a una muestra de 177.000 hogares.

   Las tendencias previstas hasta 2030 se basan en un crecimiento generalizado de la población mundial y de la edad media de la misma, y al hecho que cada vez más gente vivirá sola, factores que se suman a un incremento del nivel económico, del consumo de tecnología y de la frecuencia con la que se comprarán los alimentos: "Sin embargo, el tiempo que dedicamos a cocinar será inferior".

   El estudio también ha revelado que la población prefiere alimentarse de forma más "sana y con productos de proximidad", con el objetivo de cuida su salud y forma física, y, además, ha mostrado que, a medida que aumenta la renta familiar, el gasto en alimentación disminuye y se incrementa en el sector de la hostelería y restauración, así como el consumo de alimentos fáciles de comprar y cocinar.

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