Ocio y compras se reivindican como vía para ganar turismo de calidad en Barcelona

 

Ocio y compras se reivindican como vía para ganar turismo de calidad en Barcelona

El director comercial de PortAventura-Ferrari Land, Mark Robinson
EUROPA PRESS
Publicado 21/04/2017 12:02:33CET

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de El Corte Inglés y PortAventura-Ferrari Land han explicado este viernes a estudiantes de turismo de Barcelona su estrategia para captar turismo de calidad --con capacidad de gasto que se traduce en riqueza y empleo-- a través de las compras y el ocio, respectivamente.

En la tercera edición del Barcelona Tourism Summit, el director de marketing internacional y lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández, ha afirmado que llevan años trabajando "para convertir a Barcelona en un hub mundial de compras" y es una ciudad bien valorada, aunque el gasto todavía está muy lejos de otros destinos europeos e internacionales como Nueva York, París, Londres y Milán.

Ha indicado que Madrid recibe muchos menos turistas que Barcelona, pero el gasto que realizan es similar: por cada euro que gastan los turistas en Madrid, dejan 1,2 euros en Barcelona, 2,4 en Milán, 6,2 en Londres y 7,3 en París.

Ha considerado que es un momento crítico para captar el turismo creciente de los países emergentes --especialmente de Asia--, que gasta más que los visitantes europeos, y ha señalado que en Inglatera ya no tienen en cuenta la variable de número de turistas, sino la de gasto, para definir su estrategia.

Fernández ha sostenido que el comercio influye en la formación del perfil turístico de las ciudades y, según su parecer, cuando el visitante es enriquecedor no genera rechazo.

El director comercial de PortAventura-Ferrari Land, Mark Robinson, ha explicado la oferta diversificada del resort para ofrecer a los ciudadanos de todo el mundo el aliciente para venir hasta el complejo de la costa de Tarragona, que aprovecha su cercanía con Barcelona.

Ha hecho referencia a las atracciones, los espectáculos, los hoteles, el centro de convenciones, la playa y el golf, así como a la tematización --con ejemplos como Halloween o Navidad-- para atraer visitas durante todo el año.

Ha incidido también en las alianzas con referentes internacionales como el Cirque du Soleil --que ofrece uno de sus espectáculos en verano-- y el caso más reciente: la apertura del segundo parque temático de Ferrari Land en el mundo.

También ha explicado su colaboración con Turismo de Catalunya, Turismo de Barcelona y el Patronato de Turismo de la Costa Daurada, ya que para los turistas internacionales "es todo uno".

COLABORACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

El director general de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, ha abogado por seguir reforzando los lazos de colaboración público-privada y marcar objetivos comunes, así como profundizar en el conocimiento de los visitantes y de los puntos fuertes y débiles de la oferta local.

También ha recalcado la importancia de la diversificación: "No podemos vender lo mismo en todas partes, sino vender en cada mercado lo que allí interesa, para fidelizar y buscar nuevos mercados".

Ha apelado a la innovación para ser competitivos, y ha lamentado el discurso turismofóbico porque el turismo ha sido uno de los motores más importantes en los momentos de crisis y es un negocio creciente, por lo que ha apoyado tender puentes de diálogo.

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado que el turismo aporta el 14% de la riqueza de la ciudad, y que el modelo a seguir debe mantener la convivencia con los ciudadanos.

Ha apuntado a la tecnología como herramienta muy útil para contar con un turismo de calidad y sostenible, y ha querido lanzar un mensaje de "confianza y optimismo" sobre el futuro.

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