Pisarello firma un pacto con grandes telefónicas para reducir la brecha digital en la ciudad

A.Valls, R.M. De Larra, S.Moreno, G.Pisarello, J.Cruz, P.Ortiz y X.Massa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 18:47

El consistorio establecerá convenios de colaboración específicos con cada fundación y empresa

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con las fundaciones de Telefónica, Vodafone, Orange, y las empresas Cisco y Lenovo para trabajar en la reducción de la brecha digital.

El objetivo del acuerdo es "maximizar el impacto" de los programas de retorno social que estas empresas y fundaciones ya despliegan en Barcelona en el ámbito de la inclusión social digital, y para conseguirlo, se articularán mecanismos de coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona.

Se tratará de que el trabajo que hacen estas empresas se alinee con las políticas públicas que está impulsando el consistorio en el marco del Plan Barcelona Ciutat Digital 2017-2020, con la intención de dar prioridad a aquellos barrios y colectivos que el Gobierno municipal considera prioritarios.

"Tenemos un problema de brecha digital por cuestiones de edad, género, rentas y barrios", ha alertado Pisarello, y ha destacado que el sector de las TIC ha crecido en 10.000 puestos de trabajo desde 2011, que el 50% de los contratos firmados son indefinidos, y que los superan el 23% de la media de la capital catalana.

El acuerdo, suscrito bajo el nombre de 'Declaración de Barcelona por la inclusión digital', recoge la necesidad de que la tecnología se convierta en una herramienta para "generar oportunidades" al servicio de una ciudad más justa, más cohesionada y menos desigual, así como desarrollar soluciones innovadoras en ámbitos como la educación, la salud, y la accesibilidad, entre otros.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Para concretar las líneas de trabajo de los firmantes, se firmarán convenios de colaboración específicos y se creará una comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento y cada una de las empresas y fundaciones para coordinar, identificar e implementar el conjunto de proyectos, programas y actuaciones a desplegar.

El director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, ha asegurado que la tecnología no es sólo la respuesta al proceso de transformación digital actual, sino que debe ser un instrumento para disminuir la brecha digital entre barrios, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha destacado que ya trabajan en la atención a personas con discapacidad y formar a los mayores.

El director territorial de la Fundación Telefónica en Catalunya, Joan Cruz, ha asegurado que siempre han tenido clara que se debe trabajar "por la inclusión digital en la línea educativa y formativa", y ha destacado que han puesto en marcha un programa vinculado a la emprendedoría social.

Por su parte, la directora de responsabilidad social y sostenibilidad en Orange España, Rocío Miranda de Larra, ha explicado que, a través de la tecnología, trabajan con personas con autismo y con riesgo de exclusión social competencias como la creatividad y el trabajo en equipo, mientras que el director de Sector Público de Cisco, Xavier Massa, ha insistido en que "queda mucho camino por recorrer".

Finalmente, el Spain Enterprise Manager de Lenovo, Pau Ortiz, ha asegurado que la declaración es una oportunidad para minimizar la brecha digital, y ha destacado que ya trabajan en programas con Save the Children con escuelas de Barcelona que tienen pocos recursos.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies