Gerardo Pisarello, durante su intervención
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 18:14

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha reivindicado este viernes en Valencia la necesidad de impugnar las normas de financiación local para tener libertad de acción y no dificultar a las administraciones locales que garanticen derechos básicos y servicios públicos.

   Pisarello ha defendido el concepto de "soberanía municipal" durante la firma de la Declaración de Valencia por una financiación local justa, lamentado que el Gobierno central deje a los consistorios sin instrumentos fiscales para hacer políticas de cohesión social, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

   Según él, la declaración de Valencia contiene un mínimo común denominador entre ayuntamientos dispares y sirve "para denunciar que medidas como la norma de gasto o la tasa de reposición de personal dificultan que los consistorios puedan garantizar derechos básicos", animando a los asistentes a impugnar las exigencias de financiación que dificultan el correcto funcionamiento de las administraciones locales.

   En referencia a las leyes elaboradas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para regular la financiación de los Ayuntamientos y limitar sus gastos, Pisarello ha considerado que éstas son medidas "para favorecer la recentralización y debilitar los consistorios".

   "Los Ayuntamientos necesitan más autonomía tanto en el ámbito de los ingresos como en el ámbito del gasto", ha remarcado, alertando que, en un contexto en el que la extrema derecha avanza en Europa, es una gran irresponsabilidad dejar sin herramientas a las administraciones locales ya que, asegura, son las únicas que garantizan la cohesión social.

   Las jornadas de debate sobre municipalismo y de defensa de una mayor financiación para los Ayuntamientos arrancaron este jueves en Valencia, con la participación de otros alcaldes como, por ejemplo, la de Madrid, Manuela Carmena; el de la Coruña, Xulio Ferreiro, y la de Badalona, Dolors Sabater.

   Una de las cuestiones a las que se ha hecho referencia de manera reiterada durante las jornadas ha sido la relativa a las bonificaciones fiscales de algunas concesiones religiosas, exentas de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Más noticias

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies