La plaza de Gràcia Dones del 36 dedicará a la miliciana Marina Ginestà una pared medianera

Futuro mural de la plaza Dones del 36 de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado 20/08/2018 13:40:24 CET

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plaza del barrio barcelonès de Gràcia Dones del 36 dedicará una pared medianera a la memoria de las mujeres con un papel activo en defensa de la República durante la Guerra Civil, que ilustrará con un mural de una imagen de la miliciana antifascista Marina Ginestà.

El mural reproducirá una fotografía de Hans Gutmann de la miliciana cuando tenía 17 años, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, después de que lo anunciara el concejal del distrito, Eloi Badia, en la descubierta de una placa en la misma plaza en memoria de las mujeres que participaron en la Guerra Civil.

"Ellas nos han enseñado que la resistencia contra cualquier tipo de totalitarismo radica en la defensa de la memoria histórica", según Badia, que considera que recuperar esta memoria es un deber de todos y que el papel de las mujeres no puede quedar enterrado en el silencio ni el olvido.

Así, esta pared medianera quiere "plasmar una imagen que representa la valentía, el coraje, la ilusión, la determinación y la fuerza de las mujeres del 36", idea que ha surgido del concurso de ideas de la Semana de la Arquitectura 2017.

Las tareas de transformación de la pared se realizarán a principios de 2019 y se aprovecharán para incrementar la presencia de biodiversidad mediante la construcción de una fachada verde, y para instalar una central de placas fotovoltaicas.

Además, con esta actuación las viviendas contiguas mejorarán su aislamiento térmico y su ahorro energético, mediante un proyecto que tiene un presupuesto de 230.000 euros y forma parte del Plan de Remodelación de Paredes Medianeras 2018-2019 impulsado por el Institut Municipal de Paisatge Urbà.

Barcelona Economies



A LA XARXA