Los primeros alojamientos prefabricados de Barcelona estarán en el Gòtic, La Bordeta y Poblenou

La teniente de alcalde Laia Ortiz y el concejal Josep Maria Montaner
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 18:47:55CET

Van dirigidos a diversos colectivos, incluyendo refugiados, jóvenes y personas vulnerables

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres solares en los que se ubicarán los primeros alojamientos prefabricados de proximidad provisionales (Aprop) están en la calle Nou de Sant Francesc del Gòtic Sud, en Ciutat Vella; en la calle Mossèn Amadeu Oller de La Bordeta de Sants-Montjuïc, y en la calle Bolívia, en el Parc y la Llacuna del Poblenou del distrito de Sant Martí.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Otiz, ha detallado en declaraciones a los medios que el de la calle Bolívia, cerca de la plaza Glòries, albergará 40 alojamientos --35 dobles y cinco simples--; un espacio para actividades comunitarias en la planta baja; como una lavandería; una cubierta verde y un huerto urbano en el interior de la parcela.

El solar de La Bordeta, en el entorno de Can Batlló, contará también con 40 alojamientos --32 dobles y ocho simples-- y con un espacio para actividades comunitarias, una lavandería compartida, y una cubierta verde, ha explicado junto al concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner.

El de Ciutat Vella será el más pequeño de los tres incluidos en esta prueba piloto, y tendrá 12 alojamientos --con cuatro dobles y ocho simples--, un huerto urbano en la cubierta, y también un espacio en la planta baja destinado a actividades comunitarias.

Ortiz ha destacado que la prueba piloto empieza "en tres de los distritos con más gentrificación", y ha concretado que prevén licitar los contratos en marzo y que los alojamientos estén disponibles a finales de este año o a principios de 2019.

Montaner ha destacado que esta modalidad de alojamientos --que prevén extender a otros distritos-- permiten dar una respuesta más ágil a las necesidades habitacionales de diversos colectivos, entre los que ha citado a jóvenes y a refugiados, que con este sistema podrán "tener una vivienda digna más rápidamente".

Ortiz ha insistido en que el Gobierno de Ada Colau aboga por que en estos alojamientos se dé una "mixtura de usos", con variedad en los residentes, incluyendo a personas vulnerables y en situación de emergencia pero también otros colectivos, para que reflejen la realidad del conjunto de Barcelona.

TEMPORAL PERO MÁS ESTABLE

Ha recordado que se trata de una modalidad de vivienda provisional y temporal, con una duración prevista de unos seis años, y ha dicho que esta temporalidad también se da en los contratos de alquiler, pero que estos alojamientos dan "más estabilidad" que la que aporta la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con contratos de tres años.

Han anunciado la ubicación definitiva de estos alojamientos en una jornada sobre alternativas habitacionales celebrada con representantes de Ámsterdam y Munich y diversas entidades, entre ellas el Observatori Desc, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), la Fundación Hábitat 3 y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec).

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, complementa el Plan del Derecho a la Vivienda con una forma adicional que acelera la construcción y la ampliación del parque público de vivienda.

Contenido elaborado con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies



A LA XARXA