El proyecto 'Vías Azules' hará transitable los cauces de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener

Josep Rull, Mercè Conesa y Marc Castells en la presentación de las Vías Azules
DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 13:24

Con un presupuesto de 25 millones y un recorrido de 300 kilómetros

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Vías Azules rehabilitará el cauce del río Llobregat y de sus afluentes Anoia y Cardener y convertirá en transitables más de 300 kilómetros de las orillas de estos ríos "para que se puedan realizar excursiones a pie o recorridos de movilidad ecológica" en bicicleta o a caballo, ha informado el vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona, Marc Castells.

En rueda de prensa este lunes, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado que el objetivo de las vías azules, un proyecto único en el sur de Europa, es poner en valor la "naturaleza y el patrimonio de las comarcas de Barcelona para convertirlas en un motor de atracción" para turistas del norte y el centro de Europa.

Con un presupuesto global de 25 millones de euros que asume íntegramente la Diputación, se busca promocionar el patrimonio, la cultura y el paisaje, ampliar la oferta de calidad de actividades de ocio y salud y difundir los valores medioambientales, ha comentado Castells.

Las vías pasarán por 65 municipios que suman más de 1,2 millones de habitantes, influyen a 5,2 millones de personas que frecuentan estas zonas y recorrerán tres parques naturales, 12 espacios naturales protegidos, ocho espacios turísticos y más de 5.000 plazas de alojamiento.

Este proyecto que, según Castells, "irá más allá del actual mandato y de cualquier legislatura", recorrerá 186 kilómetros a lo largo de las comarcas del Berguedà, el Bages, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès y su columna vertebral girará entorno del río Llobregat, el único que nace y muere en la demarcación de Barcelona.

En el trayecto del río se realizarán actuaciones para mejorar el recorrido de la orilla del curso fluvial, que según el vicepresidente de la Diputación, recuperará caminos históricos, elementos patrimoniales y paisajísticos y "hará accesibles espacios naturales que hasta ahora eran desconocidos o estaban descuidados".

Aunque el itinerario que va desde el Puente de Diablo de Martorell hasta el Delta de Llobregat está rehabilitado, en los próximos años también se adecuarán 110 kilómetros de variantes y accesos del trayecto principal de las vías azules para establecer nuevas conexiones y relaciones de movilidad sostenible entre los municipios del Llobregat.

DENOMINACIÓN

Está previsto que la Conselleria de Territorio de la Generalitat encargue este martes el inicio de la redacción del Plan director urbanístico de las vías azules a la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Catalunya y que las obras se terminen a finales de 2019 y principios de 2020, ha informado el conseller de Territorio, Josep Rull.

Para la denominación de 'Vías Azules', la Diputación se ha inspirado en las vías romanas, las vías verdes, que recorren las antiguas vías del tren, y también en las distinciones de las banderas azules, que Rull ha añadido como otro factor, pero en este caso utilizando el "urbanismo para acercar el medioambiente a la ciudadanía".

Bajo el paraguas de Vías Azules Barcelona, que se enmarca en el programa de promoción turística 'Barcelona és molt més', nacen la Vía Azul Llobregat, la Cardener y la Anoia, pero Castells no descarta que en un futuro se creen "más itinerarios de estas características a nivel de toda Catalunya".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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