La prueba piloto de 'Park&Ride' en Castelldefels y Sant Joan Despí supera los 1.000 usuarios

 Aparcamientos 'Park&Ride' (P+R) Metropolitanos
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Actualizado 19/03/2018 14:14:16 CET

   El AMB prevé destinar hasta 1.500 aparcamientos para los usuarios de aparcamientos de intercambio

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha superado los 1.000 usuarios en la 'app' de aparcamientos 'Park&Ride' (P+R) metropolitanos desde que se puso en marcha en febrero la prueba piloto en los municipios de Castelldefels y Sant Joan Despí (Barcelona).

   El jefe de Planificación de Movilidad del AMB, Guillem Alsina, ha explicado que la plataforma 'P+R Aparcaments d'intercanvi metropolitans', disponible para sistemas Android y iOS, pretende dar una solución "operativa y funcional" al concepto europeo 'Park&Ride'.

   La intención del AMB es potenciar el uso del transporte público aumentando la oferta de estacionamiento en los alrededores de las estaciones de tren y facilitando la intermodalidad con el vehículo privado.

   El servicio, que se gestiona a través de una nueva aplicación móvil y que llegará próximamente a otros municipios, se enmarca en el plan de reducción de contaminación atmosférica del AMB y la mejora de la calidad de aire.

   De las 6.000 plazas de aparcamiento cerca de las estaciones analizadas por el AMB, el organismo metropolitano se dispone a destinar, preferentemente, hasta 1.500 de éstas a los usuarios del transporte público.

   Alsina ha destacado que la segunda fase del proyecto contempla la extensión del servicio a otras estaciones de ferrocarril de la metrópolis y que, en un futuro, se aprovecharán los datos disponibles a través de la T-Mobilitat.

   FUNCIONAMIENTO DE PARK&RIDE

   El servicio funciona de forma parecida a las zonas azules y verdes, cuenta con una reserva de plazas exclusivas para los usuarios de P+R, y se utiliza a través de una aplicación en el teléfono móvil 'P+R Aparcaments d'intercanvi metropolitans'.

   Además, el sistema cuenta con una máquina comprobadora, con la que el usuario debe justificar a la vuelta del viaje el uso del transporte público mediante la autorización de sus títulos de transporte.

   Alsina ha dicho que los únicos títulos de transporte excluidos para este servicio son los billetes sencillos, los de ida y vuelta, la T-Dia, la T-Verda, la T-Esdeveniment y Servicios Regionales, ya que son títulos de "uso puntual".

   El control de vigilancia de la zona de aparcamiento P+R lo realizarán vigilantes o policía local de los municipios, y que tendrán acceso a una plataforma desarrollada por el AMB, si se considera que un vehículo ocupa un espacio de forma incorrecta se interpondrán sanciones económicas en función de la normativa de cada localidad.

   El horario de funcionamiento del servicio de aparcamiento P+R va coordinado con los horarios de trenes que circulan por la estación, de lunes a viernes laborables desde las 5 horas hasta las 23 horas.

PRUEBAS PILOTO

   En el caso de Castelldefels se han reservado 100 plazas para los usuarios de P+R, dos de las cuales para personas con movilidad reducida, en el aparcamiento ubicado al lado mar de las estación de Rodalies, que según AMB, diariamente 13.300 personas utilizan la línea R2 sud de tren en esta estación.

   El de Sant Joan Despí se encuentra también al lado de la estación de Rodalies, utilizada diariamente por una media de 6.200 personas, y cuenta con 41 plazas reservadas a los usuarios de P+R, distribuidas en 20 plazas al lado derecho y otras 21 al lado izquierdo, y dos plazas adicionales a personas con movilidad reducida.

Contenido elaborado con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona

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