El superordenador MareNostrum y el grupo Macedònia acercan la tecnología a las niñas

Niñas y niños realizan actividades en el BSC
EUROPA PRESS
Actualizado 09/07/2018 16:54:08 CET

6.000 alumnos de primaria de Barcelona realizarán un tour por las instalaciones

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El supercomputador MareNostrum y el grupo musical Macedónia se han aliado para animar a las niñas a acercarse a la tecnología a través de una canción y videoclip dedicado al supeordenador, en el marco del proyecto 'Somos investigadores' del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a la prensa, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha dicho que el BSC es uno de los espacios de investigación de los que la ciudad está más orgullosa, y ha subrayado la importancia de impulsar el interés por la ciencia a través de la música y de iniciativas como la de las Macedònia.

El objetivo de la iniciativa es acercar a los más pequeños, especialmente a las niñas, las carreras tecnológicas, por lo que el proyecto se incluye en el Plan Barcelona Ciencia del consistorio, y se prevé que 6.000 alumnos de primaria de la ciudad realicen un tour por las instalaciones del superordenador MareNostrum.

"Necesitamos más mujeres biólogas, matemáticas, ingenieras. Se debe empezar cuando son pequeñas, desde la escuela. No puede ser que, cuando son pequeñas, no se vean como científicas", y Pisarello ha destacado que el BSC es uno de los centros más potentes del mundo, lo que permite un impacto en las políticas públicas.

El director del BSC, Mateo Valero, ha recordado que es importante atraer a todos los colectivos a la ciencia, especialmente a las mujeres, y ha dicho que el porcentaje de mujeres científicas del BSC, que es de un 26%, trabajan "igual o mejor que los hombres", y ha insistido en que se les debe motivar desde pequeñas.

JUEGOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Antes de visitar el BSC, los alumnos deberán ver el videoclip de las Macedònia, donde salen las componententes investigando con el supercomputador: "Investigadoras de todo el mundo hacemos descubrimientos brutales, geniales, desde Barcelona para todo el mundo, con un ordenador espectacular", son los primeros versos de la canción.

La visita también incluye más de media docena de juegos para introducir los alumnos en el mundo de los superordenadores, y estará guiada por educadores y materiales didácticos que subrayarán la presencia de mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación para potenciar el ecosistema tecnológico y de innovación.

El Plan Barcelona Ciencia es una iniciativa del Ayuntamiento que tiene como línea estratégica de este plan es impulsar y reforzar los programas Steam y EscoLab, que permiten generar vocaciones científicas en escuelas e institutos --especialmente de niñas y jóvenes--, con la guía de los investigadores y dar visibilidad a las mujeres.

Barcelona Economies



A LA XARXA