Un total de 172 jóvenes encuentran trabajo hasta junio con Barcelona Activa

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 13:45:49 CET

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha facilitado la inserción al mundo laboral de 172 jóvenes durante el primer semestre de 2016 a través del programa 'Garantía de éxito BCN', impulsado por la agencia de desarrollo local Barcelona Activa, para combatir el paro juvenil, ha explicado el primer teniente de alcalde del consistorio, Gerardo Pisarello.

En rueda de prensa este miércoles, Pisarello ha informado que el objetivo de 'Garantía de éxito BCN' es atender durante este año hasta 1.000 jóvenes y que 400 puedan encontrar trabajo.

Desde enero han recurrido al programa 373 jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de paro, de los que la mitad se han incorporado en el mercado laboral y el 80% de estas incorporaciones se han realizado entre mayo y junio.

De todos los participantes, el 49% han sido mujeres y el 51% restante hombre y por nacionalidades, 8 de cada 10 son de origen español y del 17% de extranjeros que se han acogido al programa, un 3% provienen de la Unión Europea.

Este instrumento, para el que se han invertido 4 millones de euros, se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los participantes y las demandas de las empresas y se caracteriza porque los jóvenes cuentan con un "asesoramiento personalizado y de seguimiento por parte de un experto", ha añadido el primer teniente de alcalde.

RESULTADOS

Después de intentar encontrar trabajo de forma autónoma, Mónica Herranz decidió acogerse al programa de 'Garantía de éxito BCN', el que con el 'mentoring' le ha ayudado, a través de un asesoramiento adaptado y personalizado a su perfil profesional, a encontrar trabajo en el ámbito de las ciencias biomédicas, carrera que terminó en junio de 2015.

El centro tecnológico Leitat ha sido unos de los colaboradores del programa para, además de ayudar a orientar a los jóvenes, tener "una vía más de captación de talento", ha explicado la directora de desarrollo de personas del centro, Vanessa Rodríguez.

Del mismo modo que las otras empresas participantes del proyecto, Leitat ha organizado seis sesiones de 'mentoring' en las que se les brindaba la oportunidad a jóvenes como Herranz de conocer el proceso de selección de personal de una empresa, conocer profesionales de su ámbito laboral y orientarles.

PUNTOS DE ATENCIÓN LABORAL

En los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, l'Eixample y Les Corts, en los que "se registra una tasa de paro juvenil más elevada", se han abierto cinco puntos de atención laboral en los que se imparten sesiones informativas del programa, actividades de búsqueda de trabajo y de fomento del emprendimiento y se realizan entrevistas personalizadas con cada participante, ha explicado la concejal de Sant Andreu, Carmen Andrés.

Además de ampliar los puntos, también está previsto que antes de finales de este año se abran más de 530 plazas de formación profesionalizadora que se completa con una oferta de sesiones de 'mentoring' y 'coaching' y de actividades de búsqueda de trabajo.

Para "combatir la precariedad de Barcelona y garantizar la inserción laboral", según Pisarello, entre septiembre y noviembre se pondrán en marcha 13 talleres prácticos dirigidos a personas que buscan trabajo y no tienen claro cuál es su objetivo laboral.

Con los cursos 'Tastets professionals', los jóvenes podrán testar un oficio y así conocer varias profesiones desde un punto de vista actualizado de acuerdo con las tendencias de ese momento.

Barcelona Economies



A LA XARXA