La unión del tranvía prevé también mejoras urbanísticas en la Diagonal hasta Glòries

 
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Movilidad

La unión del tranvía prevé también mejoras urbanísticas en la Diagonal hasta Glòries

El director estratégico de la unión del tranvía, Pere Macias
EUROPA PRESS
Actualizado 07/11/2016 13:18:44 CET

"Será una avenida emblemática en el mundo sobre movilidad sostenible", según Macias

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El encargado de la dirección estratégica de la unión del tranvía de Barcelona, Pere Macias, asegura que la conexión irá previsiblemente ligada a una mejora urbanística de la avenida Diagonal, especialmente entre la plaza de las Glòries y el paseo de Gràcia, para que "quede con unos estándares como está en el otro lado".

"Hay dos 'diagonals', y el proyecto del tranvía incluye hacer una única Diagonal", ha asegurado en una entrevista de Europa Press, por lo que desarrollarán proyectos sobre la reurbanización del tramo, pese a que después deberá tratarse y acordarse su eventual ejecución y presupuesto.

Expone que la unión del tranvía --operación sobre la que está buscando apoyos necesarios en la oposición-- implicaría un incremento de la calidad urbana de la ciudad: "Barcelona vivirá un antes y un después, y la Diagonal será una avenida emblemática en el mundo sobre políticas de movilidad sostenible".

Sobre la reforma ya llevada a cabo durante el anterior mandato del exalcalde Xavier Trias (CiU) en el tramo entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gràcia, ha destacado que ha funcionado y se respetará: "Tal vez se haga algún pequeño ajuste, pero es una buena solución. No haremos pasar el tranvía por ahí. Cuando una cosa funciona, vale la pena mantenerlo".

SIN CALENDARIO

Admite que "aún no se puede establecer un calendario preciso, sería muy aventurado", y sostiene que el primer asunto es definir bien el proyecto, acordándolo en el marco de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), y conseguir el consenso necesario entre los grupos municipales, además del apoyo de la ciudadanía, algo que asegura que percibe en los encuentros con vecinos.

El también exconseller del Govern de Jordi Pujol ha recordado se convocó un concurso para la asistencia técnica para redactar el estudio informativo, que confía en que esté listo en 2017, cuando prevé también que pueda someterse a información pública para luego tomar decisiones "que tengan el suficiente número de apoyos para salir adelante".

BUSCANDO CONSENSO

"Nosotros esperamos que habrá apoyo político", ha destacado Macias, que ha explicado que han creado unas mesas de trabajo bilaterales y que han hablado con todos los grupos municipales excepto el PP, que no lo ha hecho por asuntos de agenda, según el grupo municipal.

C's asegura que ha escuchado la propuesta y que está a la espera de informes técnicos; ERC no lo descarta pero pide estudiar todas las opciones y considera que hay otras prioridades, y la CUP defiende el tranvía si su gestión es pública, mientras que CiU mantiene su oposición al proyecto y su apuesta por los buses eléctricos.

Preguntado por si su nombramiento facilita o dificulta un acuerdo con CiU --fue portavoz de la formación en el Congreso hasta 2015--, ha destacado: "Yo aquí hago un trabajo básicamente técnico que se me pidió desde el Ayuntamiento".

Sobre la exigencia de la CUP de que la gestión pública --actualmente el Trambaix y el Trambesòs están gestionados por una empresa mixta con una participación pública del 5%--, ha defendido que analizan diversos modelos para ampliar la presencia pública, pero ha avisado: "La prioridad es que haya transporte público. Es mejor que haya transporte público que no que no haya nada".

Ha recordado que el Ayuntamiento prevé financiar la infraestructura --algo que luego devolverá el ATM en las condiciones que se fijen en un futuro convenio--, por lo que ha destacado: "Si la vía de Francesc Macià a Glòries es pública, ya habremos ganado un porcentaje importante de público".

50 MILLONES

La inversión prevista para la infraestructura es de unos 50 millones de euros --para aspectos como las vías, las catenarias y las estaciones--, que se incluyen en los 175 millones a 30 años previstos, en los que se engloban otros elementos como la compra y la renovación de material.

Ha recordado que un estudio sobre la explotación del nuevo tramo --que depende del ATM-- detallará cómo deberían unirse las líneas existentes; el número de vehículos necesario; la frecuencia de los convoyes y la semaforización, entre otros aspectos.

NO SE HARÁ POR FASES

Preguntado por si prevén instalar el tranvía por fases, ha asegurado que en este momento no tienen "ninguna previsión" de hacerlo, aunque ha insistido en que los estudios analizarán cómo llevar a cabo las obras, incluyendo si se harán por tramos, y por dónde deberían empezar, algo que consideran que podría hacerse por Glòries, cuyas obras no influirán en el tranvía, según él.

Ha asegurado que priorizarán la seguridad para evitar accidentes y que analizarán diversas posibilidades en los estudios --como lo que implicaría soterrar algún tramo, después de que grupos municipales hayan pedido estudiar todas las opciones-- y que están desarrollando también un estudio de los elementos en el subsuelo --que incluyen refugios antiaéreos--, aunque ha garantizado: "La mejor opción con diferencia es hacerlo en superficie. Es de sentido común".

Ha recordado que la instalación del tranvía implicará que se pierda un carril de circulación por sentido, y ha destacado que la regulación semafórica es uno de los asuntos en los que trabajan más intensamente --con un estudio que incluirá una microsimulación de los cruces-- para que sea positiva para el tranvía pero también para los autobuses y la Nueva Red de Bus, y añade: "Si funcionan bien para los buses, también lo harán obviamente para los coches".

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