El 57º Salón Náutico de Barcelona crecerá un 8% y deja atrás la incertidumbre de 2017

Carlos Sanlorenzo, Luis Conde y Jordi Freixas, en el pailebote Sante Eulalia
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 13:44:16CET

La dirección del certamen atribuye la recuperación del sector al crecimiento del chárter

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 57º Salón Náutico de Barcelona, que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre en los muelles de la Fusta y de Espanya del Port Vell, crecerá un 8% respecto a la edición anterior y apostará por la innovación de la industria náutica.

Así lo han expuesto este lunes el presidente del salón, Luis Conde; su director, Jordi Freixas, y el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, durante una rueda de prensa a bordo del pailebote centenario Santa Eulalia.

Conde ha celebrado haber dejado atrás la incertidumbre que rodeó el salón del año pasado debido a la situación política, y ha señalado que la recuperación del sector es un hecho, ya que todos los expositores ya han confirmado su asistencia: "No hay ninguna duda que esto será un éxito".

Esta edición contará con la presencia de 275 empresas y más de 700 embarcaciones --165 de las cuales estarán en el agua--, se centrará en la vela ligera y deportiva, y prevén que 55.000 personas asistan al salón, un 5,7% más que en 2017.

EL CHÁRTER NÁUTICO SIGUE CRECIENDO

"La economía de este país lleva dos años mejorando y la náutica también va mejorando poco a poco. Se encuentra envuelta dentro de un cambio absoluto en la forma de abordar los mercados", ha razonado Conde, en referencia a los nuevos modos de consumo, especialmente el del alquiler.

En esta línea, Freixas ha destacado que las matriculaciones de alquiler han sido las grandes protagonistas del sector náutico, cuyas cifras este año siguen siendo positivas por su crecimiento (10%), pese a que éste haya disminuido un 20% interanual en junio.

Por su parte, Sanlorenzo ha incidido en el crecimiento del sector y también ha señalado un cambio en el modo de consumo, donde el alquiler se está imponiendo a la propiedad, y ha animado a los jóvenes a entrar en el mercado.

LOS JÓVENES Y LA DESESTACIONALIZACIÓN, LOS RETOS

"Este año se han expedido más de 50.000 títulos náuticos. Se trata de gente que no compra una embarcación pero que quiere disfrutar del mar, y muchos de ellos son jóvenes, ya que el propietario tiene una edad de entre 45 y 55 años", ha añadido.

En este sentido, para dinamizar el sector náutico y consolidar su crecimiento, los representantes del salón han hecho un llamamiento a "despertar el interés de participar del mar a nuevos públicos".

Además han destacado la necesidad de desestacionalizar el sector y tener actividad durante todo el año en vez de solo durante dos meses, ya que la climatología permite navegar en otras estaciones.

EL SECTOR CRECE UN 2,7%

Sanlorenzo ha explicado que el número de matriculaciones ha pasado de 3.171 en 2017 a 3.256 este año, lo que supone un crecimiento del 2,7%, siendo aquellas de entre seis y ocho metros de eslora las que han crecido más, con un aumento del 16,8%.

También ha puesto en valor el sector por sus cifras, ya que aporta 12.000 millones de euros, cuenta con 3.700 empresas que emplean a más de 82.000 personas y representa el 0,5 del PIB.

Contador