Barcelona acoge un congreso de propuestas innovadoras para el sistema sanitario

Josep Maria Piqué
FEEDBACK
Actualizado 14/04/2012 13:48:48 CET

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá el 24 y 25 de mayo la primera edición del Foro MIHealth Management & Clinical Innovation, que pretende aportar soluciones innovadoras, tanto nacionales como internacionales, para el sistema sanitario español, en el actual contexto de recortes.

Clínicos, gestores e industria sanitaria se reunirán en este evento en el Palacio de Congresos de Fira Barcelona para compartir propuestas sobre cómo facilitar la transferencia de nuevas ideas al sector productivo aplicando "soluciones innovadoras en la asistencia sanitaria que permitan contribuir a que el sistema de salud sea sostenible", ha explicado el presidente del MIHealth Forum y director del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué.

"La gestión de la abundancia tenía pocos secretos pero la gestión de unos recursos restrictivos nos obliga a agudizar nuestra imaginación para transformar los procesos de soporte a la salud y hacerlos más eficientes y más cercanos a las necesidades reales de los ciudadanos", ha explicado Piqué.

Un objetivo común en el que será imprescindible la "mutua cooperación entre profesionales de la salud, gestores y políticos sanitarios, la industria médica en general y los propios pacientes que deberán adoptar un rol más activo y participativo y una corresponsabilización en las decisiones sanitarias de ámbito general y en las que le afecten directamente", ha asegurado Piqué.

El foro se estructura en cuatro ejes relacionados con el conocimiento clínico y la gestión de la innovación --de la idea al mercado--, las tecnologías para la transformación del sistema sanitario, la innovación en la gestión de las organizaciones de la salud y la sostenibilidad del sistema.

Algunos de los casos de éxito que se abordarán en el encuentro son las organizaciones americanas conocidas como ACO --Accountable Care Organizations-- y las colaboraciones públicas-privadas.

El salón, que también contará con una zona de exposición, abordará la gestión de la innovación en todos los niveles del sistema sanitario, desde el asistencial al estructural.

Entre los ponentes figuran nombres como el fundador del Laboratorio de Planificación Quirúrgica de Harvard (Boston, EEUU), Ron Kikinis; el director general del National Institute for Health & Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido, Andrew Dillon; el director general del clúster hospitalario de Central Kowloon (Hong Kong), Hung Chi-Tim, y la investigadora de la división conjunta de Tecnología y Ciencias de la Salud de Harvard-MIT, Mercè Balcells.

COMITÉ CIENTÍFICO: 20 EXPERTOS

Fira de Barcelona ha contado con la colaboración y asesoramiento de un comité científico formado por una veintena de expertos del sector sanitario provenientes de distintos hospitales españoles, consejerías de salud, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, colegios de médicos y escuelas de negocios.

El foro también cuenta con el apoyo de más de veinte instituciones entre las que destacan los gobiernos catalán y vasco, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, el Colegio de Médicos de Barcelona, la Sociedad Española de Directivos de la Salud, y los principales hospitales (Red Itemas y Regic, que concentran el 80% de la Inversión en Investigación en España), Ametic y Farmaindustria.