BCL presenta un manifiesto para que trenes de 750 metros operen en los ejes prioritarios del Estado

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona y BCL
EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2017 14:39:24CET

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Barcelona-Catalunya Centro Logístico (BCL) ha presentado este miércoles en el SIL 2017 un manifiesto para impulsar a corto plazo el transporte ferroviario de mercancías, en el que figura la propuesta de poder operar trenes de 750 metros en los ejes prioritarios del Estado y para los Puertos de Barcelona y Tarragona.

Así lo ha presentado ante empresarios y periodistas el director general de BCL, Santiago Bassols, que ha declarado que con este manifiesto se pretenden mejorar las infraestructuras ferroviarias y su gestión con una inversión reducida.

El presidente del Puerto de Barcelona y de BCL, Sixte Cambra, también ha destacado "el bajo nivel de inversión" que requieren las medidas planteadas, y ha asegurado que parte de las propuestas van dirigidas a desarrollar las infraestructuras necesarias para potenciar el Corredor Mediterráneo.

El principal objetivo de BCL con la realización de este documento es desarrollar una propuesta técnica que represente una mejora competitiva sustancial para el transporte ferroviario en el conjunto del Estado e incrementar así el tráfico de mercancías.

Además de operar trenes de 750 metros, el manifiesto elaborado por la Comisión de Transporte Multimodal de BCL pone encima de la mesa la posibilidad de disponer de ancho de vía internacional hasta Tarragona (y hacia el sur del litoral del Mediterráneo) y mejorar la conexión de ancho de vía internacional del Puerto de Barcelona.

También incluye disponer de locomotoras de ancho de vía internacional homologadas; contar con una interlocución más amplia y efectiva con Adif, y administrar terminales intermodales que potencien la competitividad ferroviaria.

Según BCL, este documento es "plenamente coherente" con las propuestas incluidas en la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo, fruto de los trabajos de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, y espera contar con el apoyo de asociaciones económicas y del Ministerio de Fomento.

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