Calidad y ahorro, lo más valorado en logística

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 17:32
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BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El SIL 2015 ha destacado la calidad y el ahorro como aspectos mejor valorados por los directores de logística en el VI Barómetro Círculo Logístico SIL.

   Los datos recogidos en la encuesta, que ha sido realizada a 794 directores de distintos sectores de la industria, han reflejado un "descenso bastante acentuado" --un 6,8% respecto al año anterior-- en relación a la valoración de la calidad pasando de un 85,4% a un 78,6%, mientras que el ahorro ha registrado una cifra muy similar al año anterior (63,7%) con un 63,3%.

   Dos aspectos que también han sido muy valorados por los cargadores a la hora de subcontratar un servicio logístico son la experiencia y la confianza, con un 53,1%, y la flexibilidad, con un 52,7%; la rapidez (21,7%), la especialización (21%), la optimización empresarial (11,4%) y los recursos humanos y la formación (7,2%) han experimentado un aumento significativo respecto al año anterior.

   En relación a las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como es habitual, el transporte con un 92,4%, aunque ha retrocedido un 3,4% respecto al año anterior; y le siguen la distribución (47,7%), que aumenta un 4,2%, y la gestión de stocks (25,2%) que lo hace en un 2,2%.

   Las actividades que registran un mayor incremento respecto al estudio del año pasado son las dos menos subcontratadas --la producción (10,3%) que aumenta un 2,3%, y las compras (8,8%), un 6%--, y el envase y el embalaje (21,4%), la automatización de sistemas (16%) y la manutención (16,8%) completan el ranking con cifras muy parecidas.

   Respecto a las principales preocupaciones de los cargadores, se mantiene en el primer lugar el servicio y la calidad (21,6%) aunque se reduce en un 1,3% en relación al 2014, y en segundo lugar está la eficiencia y la optimización de costes y stocks, con un 20,1%, una cifra similar a la del año anterior.

   Otras dos preocupaciones que han aumentado han sido los costes (15,5%) en 3 puntos y la rapidez, la puntualidad y el compromiso con un 15,3%; también han destacado la comunicación y la información (6,7%), la planificación (5,7%), la sostenibilidad (3,5%), la innovación (3,3%), la evolución del sector del transporte (3,1%) y la carga y descargas en cascos urbanos (1,9%).

   En el caso de preocupaciones derivadas de la crisis económica, un 0,3% manifiesta estar preocupados por la incertidumbre actual y un 0,1% por la morosidad, disminuyendo un 1,2% y un 0,8% respectivamente.