Damm presenta Complot, su primera 'Ipa' elaborada con lúpulo de Prades

Fira.- Estrella Damm presenta su primera ‘Ipa’ elaborada con lúpulo de Prades
EUROPA PRESS
Actualizado 18/04/2018 20:07:10 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Damm ha presentado su primera Indian Pale Ale (Ipa) mediterránea elaborada con lúpulo de Prades (Tarragona), en el congreso Alimentaria, evento que tiene lugar desde el lunes hasta el jueves en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

En rueda de prensa este martes, el director de mercadotecnia de Estrella Damm, Jaume Alemany, ha explicado que la nueva cerveza 'Complot' ha sido desarrollada durante un año y medio con la colaboración de diversos actores, tanto del municipio de Prades como con los agrónomos y maestros cerveceros de Estrella Damm.

"Sin la colaboración de mucha gente no hubiera sido posible", ha recalcado Alemany y ha señalado que de esta cooperación o confabulación viene el nombre de la nueva bebida, caracterizada por una alta fermentación y un sabor amargo.

El agrónomo de la empresa cervecera Carles Abella ha destacado que la elección del lúpulo de Prades fue gracias a la predisposición del municipio tarraconense: "Fue Prades la que se acercó a Estrella Damm".

Abella ha explicado que este proyecto ha permitido "dinamizar el pueblo" y convencer a sus ciudadanos que viven y trabajan en él, lo que también va en línea con los objetivos de Estrella Damm de promover productos de proximidad y los valores mediterráneos.

También presente en la rueda de prensa, la alcaldesa de Prades, Lídia Bargas, ha enfatizado que esta cerveza supone para el pueblo "un paso de gigante" y permite dar trabajo a payeses jóvenes que quieren quedarse.

EL PROTAGONISMO DEL LÚPULO

El agrónomo ha detallado que el lúpulo de Prades, que es el ingrediente principal de las Ipas, tiene unas características muy similares al que tradicionalmente se utiliza, que proviene del centro de Europa, lo que ha facilitado el proceso de desarrollo de la nueva bebida: "El de Prades no tiene nada que envidiar al de Alemania".

La nueva Ipa, que estará disponible para hostelería y alimentación, y está elaborada con ocho variedades de lúpulo --el de Prades, nugget; summit, willamette, citra, centennial, simcoe, amarillo y mosaic-- , y el maestro cervecero de Estrella Damm David Marquès ha insistido en la importancia del lúpulo en una Ipa: "Es una cerveza en la que el lúpulo es el mayor protagonista".