Ferrmed pide un calendario "claro" del Corredor Mediterráneo

V.Ros,J.Amorós,J.Barios,R.Font,B.Schmitt,S.Guillermo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 12:07

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha reclamado este jueves un calendario "claro" de ejecución de los tramos del Corredor Mediterráneo, cuya fecha de finalización del recorrido español se ha fijado para 2023, si bien para eso sería necesario acelerar el ritmo de trabajos actual.

"No hay un calendario claro. Hay continuos retrasos y tampoco hay una coordinación entre los planes de los diferentes corredores europeos", ha dicho en una sesión del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra esta semana en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Además, ha pedido que se resuelva lo antes posible en cuello de botella en Lyon (Francia): "De otro modo, en 2025 será imposible cruzar Francia".

Amorós también ha lamentado que las inversiones en infraestructuras se han ejecutado atendiendo a factores políticos y sin tener en cuenta el impacto socioeconómico de estas obras.

También han intervenido en esta jornada el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios; el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font; el project manager de la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC), Bernard Schmitt, y el director del área de Economía de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo.

Barios y Font han centrado su intervención en trabajar en los servicios antes de finalizar el Corredor Mediterráneo para asegurar la generación de negocio, y esto --han resaltado-- se hace hablando con operadores y empresas sobre sus necesidades.

"Los servicios son fundamentales. No nos podemos permitir finalizar una infraestructura y que ésta quede sin uso", ha afirmado Barios, y Font ha remarcado que precisamente éste ha sido el problema de la política de infraestructuras en los últimos años, la escasa orientación al negocio.

CUOTA FERROVIARIA

El objetivo de todo ello es aumentar la cuota ferroviaria de mercancías, que en España se sitúa entre el 4% y el 5%, muy por debajo del 18% y 20% que registran otros países como Francia y Alemania, y sólo superando a Grecia, Chipre e Irlanda.

Font ha indicado que, si no se impulsa el ferrocarril y los accesos a los puertos y terminales, puede ser que el camión eléctrico le pase por delante en los próximos años.

Guillermo ha apostado por la internacionalización y por la búsqueda del impacto económico y social de las infraestructuras, "eje vertebrador de los territorios de Europa, como el Erasmus lo ha sido de las personas".