La construcción apuesta por la formación y la tecnología para ganar competitividad

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 16:13

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La formación de los trabajadores y la aplicación de las nuevas tecnologías son dos de los factores que permitirán ganar competitividad al sector de la construcción, según el análisis de la Fundación Laboral de la Construcción, que ha celebrado una jornada sobre el sector en el marco del salón BBB-Construmat de Fira de Barcelona.

   El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, y el presidente de Construmat, Josep Miarnau, han inaugurado esta jornada que tenía como objetivo analizar los nuevos retos del sector de la construcción en la cualificación de sus profesionales.

   Durante la inauguración, Enrique Corral ha manifestado que "la clave del sector es la innovación y la adaptación, pero ser un sector que innova no sólo significa aplicar las nuevas tecnologías sino aprender de otros y adaptar el aprendizaje a tu actividad".

   Entre otros aspectos, Corral ha destacado la apuesta de la Fundación Laboral de la Construcción por la formación en tecnologías como las maquetas digitales gracias a la tecnología BIM, que también se puede aplicar en la seguridad laboral.

   "Si al BIM unimos los avances en las telecomunicaciones, pasamos de tener un cajón de planos a tener una maqueta digital y además en la nube, con lo cual se pueden agilizar mucho las relaciones en la obra", ha añadido Corral.

   Por su parte, el presidente de Construmat, Josep Miarnau, ha apuntado que "jornadas como esta que muestran que el salón no sólo está con las empresas sino también con los trabajadores, y más en un momento en el que se vislumbra cierta esperanza de reactivación del sector".

   Durante la jornada se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de algunos trabajadores del sector de la construcción.